Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por la defensa de la vida y de la paz

Por la defensa de la vida y de la paz
29 de abril de 2018 - 00:00 - José Villavicencio - Presidente Frente de Trabajadores

Han transcurrido décadas conmemorando el 1 de Mayo, pero muy pocos sabemos del origen de este trascendental hecho. Sin embargo, el 1 de Mayo no es solo una remembranza a los mártires de Chicago de la huelga de 1886.

Después de 131 años de ese acontecimiento, los trabajadores del mundo seguimos luchando por los derechos laborales. Ese 1 de Mayo se convocó la huelga general en Estados Unidos, buscando hacer realidad la consigna de 8 horas de trabajo, 8 horas de recreación y 8 horas de descanso, pues las condiciones laborales eran deplorables: niños, mujeres y hombres eran explotados en jornadas de 12, 14 y hasta 18 horas al día. No tenían descanso semanal y recibían remuneraciones ínfimas.

En Ecuador, después de varias celebraciones en los años precedentes, en 1915 el Gobierno de Leonidas Plaza Gutiérrez, mediante decreto, declaró como feriado el 1 de Mayo. Fue un reconocimiento al trabajador ecuatoriano y es lo que se ha respetado hasta la actualidad. Los trabajadores ecuatorianos hemos continuado celebrando esta fecha en las calles y plazas del país como homenaje a los Mártires de Chicago. Pero, sobre todo, hemos luchado contra las medidas antiobreras y antipopulares que han afectado las condiciones de vida de los trabajadores y beneficiado a los grupos de poder, que aumentan sus fortunas explotando a la clase obrera.

Para el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), el 1 de Mayo es intransferible y debe respetarse. Ratificamos nuestra invitación a todos los trabajadores, sectores sociales y al pueblo en general, para darnos cita este martes 1 de Mayo en la movilización nacional por: la defensa de la soberanía, la vida, la paz y los derechos de los trabajadores y el pueblo. También por la defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); un nuevo Código de Trabajo que garantice los derechos de los trabajadores; la derogatoria de las enmiendas inconstitucionales; el empleo, y por combatir la corrupción.

Este 1 de Mayo marchamos por la defensa de la soberanía, la vida, la paz y los derechos de los trabajadores. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media