Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres, política y democracia

Tres palabras complicadas para el momento en el que se encuentra el país, donde la política está dirigida para y por los hombres y la democracia se ve en peligro frente a los presuntos casos de corrupción. Ecuador camina en medio de una crisis profunda, donde las desigualdades e inequidades se miran por doquier; sumado a esto, se evidencia la violencia que sufren las mujeres en los diferentes espacios.

En 2013, el tenista británico Andy Murray fue aplaudido por todo el mundo porque puso fin a una “espera de 77 años” para la victoria de Reino Unido en Wimbledon, cuando en realidad, en 1977 este premio lo ganó Virginia Wade. Otro momento en la historia de la invisibilidad de las mujeres fue en Estados Unidos, en la que el mundo se ha lamentado porque la selección de fútbol “jamás” ha ganado la Copa del Mundo, cuando en realidad sí lo hicieron, y cuatro veces, con la selección femenina.

Han sido innumerables momentos en los que las mujeres han caminado por las sombras del mundo, incluyendo la política. La presencia de las mujeres en los partidos políticos se ha convertido en un verdadero desafío cuando, a pesar de la ley de cuotas y las reformas al Código de la Democracia, no alcanza para que ocupen cargos de decisión o representación.

Por primera vez en la historia de Ecuador, dos mujeres lideran la segunda provincia más importante del país. Lejos de estar bajo los conceptos socialcristianos, estas dos mujeres han promulgado algunos avances importantes en materia de género, como la firma de Cynthia Viteri con ONU Mujeres para la participación de las mujeres en espacios de liderazgo, que lo hizo cuando fue la única candidata a la Presidencia de Ecuador en los comicios anteriores.

Por su parte, Susana González, defensora de los derechos humanos y la libertad de expresión, y protectora del medio ambiente, dio un apoyo importante a las reformas al Código de la Democracia para la participación política de las mujeres. Esta última mujer, con un discurso de igualdad y respeto, se ha ganado un espacio entre los colectivos de mujeres.

Aunque hoy hablamos de representación más que de participación, sabemos que contamos con la lucha constante de las mujeres en la política y en espacios feministas que trabajan por ello, a pesar de las múltiples limitaciones que tienen. (O)

Grace Margarita Jiménez
Consultora Política y Red de Politólogas

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En las elecciones de 2018, en Brasil, WhatsApp fue usada para enviar de forma masiva mensajes que afectaron la reputación del candidato oficialista Fernando Haddad.

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media