Especial coronavirus

UIDEPlay, una visión a futuro

- 07 de julio de 2020 - 00:00

Todo comenzó en clases: en un diálogo, estudiantes y docentes compartieron su percepción sobre cómo desarrollan sus contenidos los medios tradicionales de comunicación. ¿El diagnóstico? Publicaciones que no logran sintonizar con los gustos, ni con las expectativas, ni los lenguajes de los jóvenes.

A partir de esa observación, empezó el proyecto, el sueño: ¿por qué no apostar por una plataforma que permita a los estudiantes, expresarse y explorar nuevos formatos? Ahora, que tenemos todas las herramientas para contar historias de calidad, interactivas e inmersivas, es cuestión de innovar y romper con lo establecido.

¿Qué es lo que pasa? Prensa, radio, televisión (y hasta la academia) funcionan desde una lógica masiva, así lo han hecho durante décadas. El problema es que los mismos principios ya no son aplicables en el ecosistema web. Hoy, las redes permiten a las personas qué ver y cuándo hacerlo. Y es un cambio significativo que va más allá del acceso: implica, en esencia, que los usuarios consumen lo que coincide con sus necesidades, preferencias y hábitos de consumo.

Solo consideremos que ya ningún joven mira la televisión o lee el periódico sentado en el sillón de su casa. El consumo en las nuevas generaciones se caracteriza por múltiples pantallas (el teléfono inteligente como centro de nuestra vida), conversaciones en comunidad y material que se comparte entre diferentes redes sociales.

El contexto cambió. Por ello, como Escuela de Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), entendimos que debíamos hacer algo diferente, disruptivo, que nos haga caminar en línea de lo que motiva y despierta el interés de los estudiantes. Es así que después de un año de estudios e investigaciones, nace UIDEPlay, el primer espacio digital para jóvenes del país, especializado en desarrollar contenido interactivo.

El enfoque de la plataforma, justamente, está en apostar por contenido independiente, multimedia, que aborda temas de coyuntura y nuevas tendencias. La diferencia, en este punto, está en cómo entendemos desde este medio digital, el vínculo con la audiencia: no se trata únicamente de informar, de que los jóvenes ingresen en las publicaciones y listo.

Al contrario, UIDEPlay está pensada para conectar, compartir, generar respuestas. Si quieren saber más, los invito a ser parte de la presentación virtual de UIDEPlay este 7 de julio, a las 19:00, vía Zoom. (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP