Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las guerreras manabitas

“Las mejores acciones son las hechas sin esperar el aplauso o reconocimiento de nadie”, frase célebre de la Madre Teresa de Calcuta, que se acopla justo en el rol de la mujer.

Su importancia y existencia, se las recuerda cada 8 de marzo. Ahí se resalta su lucha y participación en la sociedad con igualdad de condiciones frente al hombre.

En la mujer aflora su fortaleza al momento de enfrentarse ante situaciones difíciles. Aquello se pudo notar luego de la catástrofe provocada por el terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas el 16 de abril de 2016. En Manabí, después del movimiento telúrico, las mujeres no se quedaron quietas, reaccionaron en medio del dolor. Ahora, después de 23 meses de ocurrido el fenómeno natural, vienen a la memoria las escenas posterremoto.

En Tarqui, la zona más afectada, colapsaron varias edificaciones. Una de ellas fue el edificio Felipe Navarrete. 57 horas después cuando se pensaba que no había más sobrevivientes, fue extraída de entre los escombros Yadira Reyes, una joven mujer y madre.
Esta fémina, antes del terremoto fue voluntaria de los bomberos. Dos días y medio después del sismo, Yadira fue rescatada.

Soportó en medio de concreto y hierros retorcidos, su hija fue siempre la fortaleza, claro es mujer digna de recordar. En la cobertura de los hechos de dolor después del desastre, destaco el trabajo de la aguerrida manabita Wendy Delgado, corresponsal de la cadena RTS. En la tarea, noche y día, ella estaba ahí, buscando la noticia, conviviendo con el dolor de la gente y la pesadilla que vivíamos los manabitas. A la periodista, Daysi Pico, la tristeza la agobiaba y con ello la desesperación pues a cada paso de la cobertura muchos insistían por ayuda.

El trabajo de las féminas, sin duda era incansable. Elena Véliz sacó fuerzas de donde no había. Tras perder su casa en la zona de Los Esteros, no pudo dejar de lado su labor altruista, pues lidera la Organización de Mujeres de Pescadores Ecuatorianos Detenidos en el Extranjero. Tenía que seguir trabajando en medio de la desgracia para que los pescadores detenidos por tráfico de drogas puedan ser extraditados a Ecuador para cumplir sus penas en reclusorios de nuestro país. (O)

Vivian Zambrano Macías
Periodista

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media