Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gastos deducibles. El Maserati

El impuesto a la renta para personas naturales y sociedades en el Ecuador se calcula a partir de la utilidad gravable, esto es, de los ingresos gravados se restan los gastos deducibles. El gasto en una persona o sociedad es todo pago o erogación que de alguna manera afecta al patrimonio del individuo disminuyéndolo.

Cuando una persona adquiere un vehículo, un Aveo o un Maserati, y pretende usar el costo del mismo como un gasto deducible de impuesto a la renta es preciso determinar el uso que se dará al vehículo; si el mismo es para uso personal (ocio y recreación) siempre será considerado como no deducible, es decir, que no afecta al impuesto a pagar. Si el vehículo servirá tanto para actividades de la empresa o negocio y para uso personal es preciso establecer un porcentaje, bien sea por tiempo de uso o kilometraje, por ejemplo, para establecer el porcentaje que servirá como un costo deducible para el pago de impuestos (10%, 20%, 40%).

Una vez que hemos determinado el costo que será deducible del impuesto a la renta, se debe establecer el valor de la depreciación, esto es la pérdida de valor que tiene el vehículo en ese año, que no es del 20% anual como creen algunos. ¿Cuál es la vida útil de un vehículo en condiciones normales? Diez, quince o veinte años, por lo que el costo se distribuye para toda la vida útil del vehículo.

Y lo que no ha logrado el hombre lo consiguió la Ley de Régimen Tributario, esto es, que un Maserati y un Volkswagen sean iguales ante la ley. Esto en razón de que la adquisición de cualquier vehículo, vinculado a la actividad económica, será deducible hasta un máximo de $ 35.000; es decir que la compra de un Maserati por nada menos que $ 187.312, en el mejor de los casos, solo podría usarse como costo deducible, en quince o veinte años, hasta $ 35.000, norma establecida justamente para evitar que vehículos de media y alta gama erosionen la base para el cálculo de impuesto a la renta.

Las mismas consideraciones aplican al uso del IVA como crédito tributario, y al gasto de los intereses, de existir financiamiento.
En este punto, el problema de quien regala a su esposa un Maserati no son los impuestos que no se pagan sino que se deja la vara demasiado alta, y prefiero no pensar ahora qué le voy a regalar a mi esposa en su cumpleaños. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media