Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aún falta ver resultados del proceso

En lo que va de 2018 destaco mucho el hecho de tener una relación más fluida con los medios de comunicación, periodistas y sectores, y grupos sociales que se sentían agredidos o se sentían mal durante la etapa del correísmo.

Respecto a las perspectivas internacionales y el reflejo de Ecuador en el exterior, las dos crisis que ha manejado la Presidencia de Ecuador son: la migración venezolana y el caso Assange, dos temas importantes, y en ambos casos la Presidencia ha actuado como determina la Constitución.

Assange sigue asilado y es normal que se le pongan condiciones en función de un asilo, que es lo que establece la ley. Sobre la migración venezolana, hay que analizarla porque seguimos siendo receptores y es una situación que puede colapsar. Adicional a ello, en la dirección de la política exterior, se despolitizó el servicio exterior.

Es positivo que en el servicio exterior prime que los funcionarios sean diplomáticos de carrera, en ese sentido es destacable que se haya retomado la política exterior, que es a ellos a quienes les corresponde.

Sobre la lucha contra la corrupción, la iniciativa fue positiva, es un hecho histórico que un vicepresidente esté detenido, si la justicia lo considera así, pero en el caso Odebrecht todavía estamos en pañales, no se han dado mayores detenciones y creo que en ese sentido se necesitan más resultados, no solo en ese caso, sino en los que amerite por el tema de la lucha contra la corrupción.

En relación con la consulta popular de febrero de este año, creo que fue una forma de legitimarse en el ejercicio. Sin embargo, todavía es necesario esperar algo más para los resultados de fondo, como por ejemplo, que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio termine con el proceso de evaluación y designación de autoridades con la celeridad que se encarceló a Glas.

En este caso consideraría como error en este proceso de transición de la etapa de Correa a Moreno, es que básicamente el Primer Mandatario ha renunciado a la conducción de un proyecto político, lamentablemente o para bien, (eso dependerá de cada  uno y cómo lo vea).

La actual administración renunció a la conducción de Alianza PAIS y de su proyecto político y eso se refleja por ejemplo en que las opciones más fuertes para las elecciones locales como Xavier Enderica y José Francisco Cevallos terminaron renunciando, desde mi punto de vista por ausencia de apoyo.

Es legítimo que lo haga como Presidente pero definitivamente renunció a esos parámetros de la izquierda que en un principio se votó por eso. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media