Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es un sistema aún informal

Es un sistema aún informal
25 de diciembre de 2017 - 00:00 - Fernando Carrión - Catedrático de la Flacso

Para empezar, el fútbol no está totalmente profesional. Creo que allí hay un punto de partida muy importante, porque lo que tenemos es un sistema bastante informal de relación entre los clubes y los futbolistas.

Esto se ve claramente, por ejemplo, según información que en alguna ocasión leí, que más del 70% de ellos ganan el salario mínimo vital, cosa que no es tan cierta. Lo que sucede es que están registrados en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con esos ingresos, pero lo que en la práctica ocurre es que tienen varios contratos, incluso algunos dentro del país y otros  fuera del Ecuador. Los extranjeros, en su mayoría, tienen un régimen de ese tipo.

Lo siguiente que se debe tomar en cuenta es que la carrera del futbolista es muy corta, incluso con el incremento de la vida que hoy en día tienen las sociedades a escala mundial. Algo se ha ampliado también con la medicina deportiva, pero son casos extremos los deportistas que tienen más de 15 años jugando al fútbol.

Esto hace que se produzca una concentración en una etapa de la vida de la actividad deportiva muy fuerte, lo cual explica de alguna manera los ingresos (económicos) que tienen.

Además, porque el fútbol hoy en día tiene ingresos muy altos y los actores principales son los jugadores.

En la actualidad existe una agremiación (de futbolistas) que me da la impresión que en ciertos  momentos actúa bien, pero en otros no. Creo que incluso los dirigentes máximos de esa agremiación están trabajando más en forma directa con la FEF, que con los mismos jugadores o agremiados.

Por ejemplo, la FEF establece que mensualmente se tienen que entregar los roles de pago de los jugadores. Pero lo que ocurre es que los futbolistas en algunos clubes simplemente firman los roles ante la presión que ejercen sus patronos, para de esa manera aparentemente cumplir con la normativa, pero todos sabemos que eso no es así.

Hay una cosa adicional: una exigencia que viene de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y desde la Conmebol, que es un nuevo registro que todos los clubes tienen.

Se debería especificar mejor las relaciones laborales con los futbolistas, los modelos de gestión, las estructuras jurídicas, las actividades de género, las infraestructuras.

Hay muchos que provienen de los sectores más humildes del país, quienes de pronto, por el salario que perciben, empiezan a tener unos saltos en su vida cotidiana muy altos, quienes creen que eso permanentemente será así.

Sin embargo, no se dan cuenta que su vida deportiva no llega a los 15 años y si se llega es con mucha suerte. Entonces claro, allí viene el tema de su formación, pero ya como seres humanos, ellos tienen que saber, además, que el rey de los deportes tiene un contexto cultural amplio. (O) et

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media