Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En búsqueda de un mejor futuro con apertura e inclusividad

Hace poco, la conferencia anual del Foro de Boao para Asia del 2018 se celebró en Boao, poblado de la provincia insular de Hainan, y atrajo a más de 2 mil huéspedes, quienes han expresado su voluntad con una alta voz contra el proteccionismo y en defensa de la prosperidad compartida, validando que la apertura constituye la tendencia irreversible del mundo.

El presidente chino Xi Jinping asistió a la ceremonia inaugural y pronunció un discurso titulado Apertura por Mayor Prosperidad e Innovación por un Mejor Futuro, en el cual, explicó la nueva perspectiva de reforma y apertura de China, la nueva época del desarrollo de China así como sugirió la construcción con los esfuerzos de la comunidad de destino de humanidad de cara al futuro y con el objetivo de construir una Asia y un mundo pacíficos, tranquilos, prósperos, abiertos y hermosos.

Este año marca el 40º aniversario de la Reforma y Apertura de China. Durante los 40 años transcurridos, China ha allanado con éxitos un camino de socialismo con peculiaridades chinas, que cambió a China de manera vertiginosa. El PIB de China se creció en una tasa de promedio anual de alrededor de 9,5%; el comercio exterior se creción en un crecimiento de promedio anual del 14,5% , y más de 700 millones de ciudadanos chinos han salido de la pobreza, lo que representa más del 70% del total global.

China se ha convertido en la segunda mayor economía, el mayor país industrial, de comercio de bienes y de reserva de divisas del mundo, y ha contribuido al crecimiento económico mundial con una tasa supeiror a 30% por varios años consecutivos, siendo así el estabilizador y la fuente impulsora para éste. China ha hecho sus contribuciones a la súblime causa del desarrollo pacífico de la humanidad.

Actualmente, la economía china viene haciendo una transición desde una fase de crecimiento rápido hacia una etapa de desarrollo de alta calidad. En los 40 años pasados, el desarrollo de la economía china se logró en las condiciones de apertura. En el futuro, para que la economía china crezca con alta calidad, es necesario contar con un ambiente más abierto. La puerta de la apertura de China no se cerrará, sino que se abrirá aún más. Es una opción estratégica que China hizo a raíz de sus necesidades de desarrollo, y es un camino para la cooperación de beneficios mutuos para el país y el resto del mundo.

En su discurso, el presidente Xi Jinping anunció cuatro medidas, quiere decir, China ampliará significativamente el acceso a mercado, creará un ambiente de inversión más atractivo, fortalecerá la protección de los derechos de propiedad intelectual, así como aumentará activamente las importaciones. Estas medidas son decisiones soberanas de la parte china, que no están influidas por factores de la tercera parte, y reflejan la firme voluntad y determinación de China de abrirse activamente, lo que brindará a China una nueva configuración de apertura hacia el exterior, y promoverá la globalización económica mediante acciones prácticas que benefician a todos los pueblos del mundo.

Los 40 años de Reforma y Apertura de China también constituyen la trayectoria del crecimiento de la sinergía y la ampliación de las áreas de interés común entre China y los países de América Latina. Actualmente, las relaciones sino-latinoamericanas se encuentran en su mejor momento de la historia, con un desarrollo en todas las dimensiones y todos los terrenos. Esta cooperación entre China y América Latina basada en las necesidades recíprocas, tiene como principios la igualdad, transparencia y complementariedad de ventajas, y coincide con sus intereses fundamentales.

En el 2017, el valor del comercio sino-latinoamericano sumó más de 250 mil millones de dólares, un 18,8% más con respecto al año anterior y la inversión directa acumulada de China en América Latina superó 200 mil millones de dólares, convirtiéndose así América Latina en el segundo mayor destino de la inversión directa china sólo después de Asia y se crearon más de 1.8 milliones de empleos en América Latina.

La Iniciativa de La Franja y la Ruta ha trazado la hoja de ruta de cooperación entre China y América Latina y el Caribe, que es una extensión natural de la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI, y también un importante partícipe indispensable de la cooperación internacional de La Franja y la Ruta. Esta iniciativa traerá nuevas oportunidades al desarrollo de los lazos sino-latinoamericanos e inyectará nuevas dinámicas para la construcción de la comunidad de destino de China y América Latina.China está dispuesta a hacer esfuerzos mancomunados junto con Ecuador y el resto del mundo para construir un mejor futuro más próspero, armonioso y hermoso. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media