Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El desafío de buscar más voces femeninas

La película The Post revela la angustia de tomar una decisión editorial con un factor adicional: quien tiene que asumirla es una mujer. Se trata de Katharine Graham (interpretada por Meryl Streep), quien asume la dirección del Washington Post en 1969, luego de la muerte de su esposo.

El periódico pertenecía al padre de Graham, pero sin dudar él delegó su cargo a su yerno. En la cinta, la protagonista reconoce que “era normal” que un hombre asumiera ese papel y que ella, al ser mujer, continuara con el rol de madre, nada extraño para la sociedad de la época.

La película no solo muestra la ideología de aquel tiempo en el que Graham enfrentó comentarios como: “a la gente le preocupa que una mujer esté a cargo de un periódico, que no tenga la determinación de tomar decisiones difíciles”. Ver el filme en 2018 también nos recuerda el cambio de mentalidad producto de la perseverancia de muchas mujeres que lucharon y se prepararon para ser competitivas en la sociedad y que ahora, especialmente para las generaciones jóvenes, ya no resulta escandaloso el ascenso de una mujer y nos preparamos para aquello.

Reflejar esos logros en las noticias del ámbito económico, no es tarea fácil para quienes ejercemos el periodismo. Pese a los avances en Ecuador, la mayoría de líderes empresariales y gremiales son hombres tanto en las cámaras de comercio de las principales ciudades como en los gremios que representan a los sectores productivos y sindicatos. Son excepcionales los casos de Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil; Mónica Maldonado, de la Cámara de Industriales y Procesadores Atuneros; Lilia Villavicencio, de la Cámara Nacional de Calzado; Lucía Calderón, de la Cámara de la Economía Popular y Solidaria.

A nivel de analistas la historia es similar. Por ejemplo, los dos grupos de economistas creados hace poco como el Foro de Economía y Finanzas Públicas y el de Economía Alternativa y Heterodoxa solo cuentan con una integrante cada uno: Rosa Matilde Guerrero y Yolanda Jaramillo. Buscar más voces femeninas que aporten a la opinión pública contribuye al empoderamiento de las mujeres y a cambiar las expectativas de los más jóvenes. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media