Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Ecuador y el Comité de Derechos del Niño (II parte)

Miembros del Comité de Derechos del Niño visitaron el Ecuador en diciembre de 2017 con la finalidad de informar a las autoridades y entidades civiles sobre sus recomendaciones en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Para entender al Comité, es necesario comprender que el interés superior es un derecho sustantivo, un principio de interpretación y una norma de procedimiento para garantizar la integridad física, psicológica, moral y espiritual del niño, y promover su dignidad humana. Su propósito es impulsar un cambio de actitud cultural y cotidiana que favorezca el respeto de los niños como titulares de derechos en los espacios públicos y privados.

En esa perspectiva, el Comité recomienda que este derecho sea incorporado, interpretado y aplicado de manera sistemática, en todas las actuaciones y decisiones legislativas, administrativas y judiciales, en especial sobre el cuidado y la adopción, así como las relativas al derecho de familia y los niños en régimen de acogida, y en la elaboración y aplicación de políticas públicas y proyectos. Se alienta al Estado a elaborar criterios que sirvan de guía a todos los profesionales para determinar el interés superior en todos los ámbitos; y, establezca procesos obligatorios de evaluación ex ante y ex post de los efectos de las leyes y políticas relativas a NNA.

La sociedad debe reconocer que la relación con los NNA está marcada por relaciones de poder, muchas veces violentas, impuestas por el mundo adulto e incorporadas como valores culturales y hasta religiosos; lo cual a la luz de los derechos humanos no puede ser excusa, ni justificación.

Construir y recrear las relaciones con NNA desde su interés superior, permitirá sembrar una sociedad no violenta, sin discriminación y con equidad; y tendrá fines mayores, como los sugeridos por el Dalai Lama en un discurso público en Barcelona en septiembre del 2007, cuando afirmaba: “Aconsejo dar el máximo afecto a los hijos y pasar el mayor tiempo posible con ellos porque la felicidad de la humanidad depende de que las nuevas generaciones aprendan a amar más”.  (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media