Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Docentes del sector deben dar las clases”

Las escuelas rurales o unidocentes son necesarias y existen en todas las partes del mundo: Finlandia, Singapur, Estados Unidos y más. Permiten que los lugares apartados de la sociedad o de los núcleos familiares, si hay tres o 10 familias, tengan acceso a la unidad educativa.

Es conveniente que se retomen porque el cierre hizo que los estudiantes no terminaran sus cursos. Causó incomodidad y reducción de la demanda del sistema básico.

En Ecuador se crearon las escuelas del milenio y focalizaron una gran escuela para 2.000 estudiantes, que abarcaba un entorno de 10 kilómetros a la redonda o a veces más, pero no previeron que al cerrar los planteles rurales esas personas tenían que caminar, acudir en bicicletas o a caballo hacia el centro educativo y eso causaba perjuicios. Inicialmente colocó vehículos, pero esto no les funcionó. A estas unidades llegaban solo 200 alumnos.

Su utilización ha sido mínima y dio un pobre resultado comparado con la inversión. Respaldo la reapertura, pero considero que las escuelas deben tener las condiciones necesarias para que el docente las maneje con dedicación y vocación, porque anteriormente llegaban los martes y se regresaban los jueves. Se debe preferir que el profesor sea del sector, sea capacitado y que la escuela tenga la implementación tecnológica y los recursos necesarios.

Los unidocentes tienen una capacitación, vocación especial para manejar el pénsum y las competencias necesarias para formar a los estudiantes de las escuelas en valores y ciencias. No es la cantidad de alumnos, sino la metodología y el proceso de apoyo que se le da.

Esto permitirá que los pequeños y los jóvenes del sector rural asistan al colegio porque tienen las bases de la escuela y mayor acceso a la universidad.

Es importante que se fomenten las profesiones intermedias a través de institutos técnicos y tecnológicos. Los alumnos de escuelas y colegios rurales deben privilegiar su capacitación profesional en carreras de corto plazo. Para qué quiere un joven que va a dedicarse a la agricultura ir a estudiar Ingeniería Agrónoma lejos de su casa e invertir 6 años cuando puede hacerlo en 2.

Los resultados de la reapertura los podremos ver a mediano y a largo plazo. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media