Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El discurso patriarcal es aliado del abuso sexual de niños y niñas

El patriarcado sostiene en general la idea de superioridad del hombre sobre la mujer en la familia y en el ámbito público. En lo privado define el rol de la mujer respecto a actividades domésticas, cuidado de los hijos, proyecciones académicas etc. y, los roles en la sociedad en lo económico, laboral, político, cultural y religioso.

El esquema patriarcal reproduce las relaciones de desigualdad entre los géneros en el proceso de socialización con niños, niñas y adolescentes (NNA); quienes junto con las mujeres son objeto de cosificación, apropiación, discriminación y violencia.

El discurso patriarcal que sostiene que la violencia de género, el abuso sexual y la violación de niños y niñas en el hogar son problemas de orden familiar, de pareja o es un asunto privado da paso a mantener y justificar prácticas socioculturales de abuso y violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes que se debe combatir.

El abuso sexual, así como la violación y secuestro de una niña en la provincia de Sucumbíos en días recientes, evidencia la existencia de prácticas de coerción física, presión o engaño, que deben ser consideradas como violencia sexual; además se debe reconocer que la asimetría de edad, bloquea toda posibilidad de relación igualitaria, lo cual debe ser investigado y sancionado por las autoridades.

El Comité de Derechos del Niño, en septiembre de 2017, observó al Ecuador, expresando su preocupación por la violencia, malos tratos y descuido de NNA, la violencia de género; la situación de los niños de minorías étnicas y grupos indígenas; así como la ausencia de un órgano rector de las políticas de niñez y adolescencia, la falta de coordinación interinstitucional y, la justicia juvenil; retos que debemos afrontar desde el enfoque de derechos humanos.

La violencia y el abuso de NNA en la sociedad ecuatoriana demanda de estrategias estatales y sociales que fortalezcan la perspectiva del interés superior del niño, su prioridad absoluta, su desarrollo integral y la constitución de una magistratura ética en defensa de sus derechos aún acéfala. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media