Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Día mundial de las mucopolisacaridosis

En diversas partes del mundo, organizaciones de familiares de personas que viven con mucopolisacaridosis - MSP, conmemoran el 15 de mayo como el Día Mundial de esta enfermedad poco frecuente; que para 2015, según la Organización Mundial de la Salud, entre el 6% y 8% de la población padecía una o más de estas afecciones.

Según el genetista Víctor Hugo Espín, las MPS constituyen fallas bioquímicas de orden genético-hereditario ocurridas en el organismo que no permiten producir una enzima que degrada los llamados mucopolisacáridos a moléculas más simples; esto provoca que se acumulen en células de todos los órganos. Los síntomas más comunes son: niños de talla baja y con cara tosca, opacidad corneal, aumento del tamaño de la lengua, infecciones del oído, dificultad para respirar e infecciones respiratorias y hernias umbilicales o inguinales. Síntomas que impiden que la mayor parte de los niños y niñas puedan llegar a la adolescencia.

En Ecuador está abierto el debate para las reformas al Código Orgánico de la Salud, que entre otros elementos debería incorporar el desarrollo de políticas de promoción y prevención progresiva a través del tamizaje neonatal, diagnóstico temprano, curación, rehabilitación, atención integral y preferente, y la disponibilidad y acceso a medicamentos.

Establezca progresivamente centros de genética y de investigación, de especialidades médicas, de cuidados paliativos; otorgue a las personas que padecen enfermedades raras, un régimen de beneficios laborales, tributarios y otros; mientras el Ministerio de Salud actualice periódicamente el listado de las enfermedades catastróficas, raras o huérfanas y los medicamentos para su uso.

Las MPS son degenerativas e irreversibles, por ello la importancia de concienciar a pacientes, familiares, profesionales, autoridades y la sociedad en general de la necesidad de conocer del tema, sus síntomas para prevenir su presencia, su tratamiento a tiempo y su vínculo con el ejercicio de los derechos humanos, la inclusión y la solidaridad para con las personas que viven con estas enfermedades y sus familias. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media