Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Derechos para principiantes

Creo en la transversalidad de todas las causas sociales, es así como el activismo animalista me ha llevado por otras luchas igual de significativas: violencia de género, discriminación y violencia hacia la población LGBTIQ+, abuso, violación y revictimización a niñas, niños y adolescentes, explotación del medio ambiente y recursos no renovables, discriminación a personas adultas mayores y/o con discapacidad, violencia interrelacionada (humano-animal), violencia a personas manifestándose pacíficamente y podría seguir…  

En las causas mencionadas hay algo en común: se vulneran derechos humanos que deberían estar garantizados en un Estado Constitucional y Garantista de Derechos como Ecuador.

Hablemos de derechos. El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”.

Es importante recordar que ningún derecho es más o menos importante que otro; van de la mano y deben ser garantizados en todas las personas, al mismo tiempo.

La Constitución de Ecuador (2008), en su art. 11 inciso 2, reza: “…Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie  podrá ser discriminado…”. Este artículo parece salido de un libro utópico, fantasioso, porque recrea algo que no pasa en Ecuador. ¿Se imaginan tener que decirle a familia, amistades y sociedad en general que tienen cabello crespo, lunares o cualquier otra característica para poder ser aceptados porque siempre habrá gente o trabajo nuevos en nuestras vidas? Eso experimenta casi toda la población LGBTIQ+: “salir del clóset” constantemente.

Hay personas deseosas de “deshomosexualizar” (como si se pudiera) con secuestros, “terapias” y violaciones sexuales correctivas, evocan dioses o hacen campañas para desinformar en redes sociales y TV, señalan que las leyes de protección a las mujeres buscan pervertir a la juventud, o marchan llamando antinaturales a las personas con orientación sexual o identidad de género diferente a una cisgénero heterosexual (sugiero usar internet para buscar este término).

Junio es el mes de la niñez y del orgullo LGBTIQ+. Y ¿por qué orgullo? Porque a pesar de todos los derechos vulnerados y de ser considerados ciudadanas y ciudadanos de segunda clase estamos orgullosas de ser como somos. Debemos abrir nuestra mente, respetar a las personas, sus vidas y, sobre todo, sus derechos (que son los mismos que los tuyos). Happy Pride. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media