Derechos para principiantes

- 25 de junio de 2020 - 00:00

Creo en la transversalidad de todas las causas sociales, es así como el activismo animalista me ha llevado por otras luchas igual de significativas: violencia de género, discriminación y violencia hacia la población LGBTIQ+, abuso, violación y revictimización a niñas, niños y adolescentes, explotación del medio ambiente y recursos no renovables, discriminación a personas adultas mayores y/o con discapacidad, violencia interrelacionada (humano-animal), violencia a personas manifestándose pacíficamente y podría seguir…  

En las causas mencionadas hay algo en común: se vulneran derechos humanos que deberían estar garantizados en un Estado Constitucional y Garantista de Derechos como Ecuador.

Hablemos de derechos. El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”.

Es importante recordar que ningún derecho es más o menos importante que otro; van de la mano y deben ser garantizados en todas las personas, al mismo tiempo.

La Constitución de Ecuador (2008), en su art. 11 inciso 2, reza: “…Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie  podrá ser discriminado…”. Este artículo parece salido de un libro utópico, fantasioso, porque recrea algo que no pasa en Ecuador. ¿Se imaginan tener que decirle a familia, amistades y sociedad en general que tienen cabello crespo, lunares o cualquier otra característica para poder ser aceptados porque siempre habrá gente o trabajo nuevos en nuestras vidas? Eso experimenta casi toda la población LGBTIQ+: “salir del clóset” constantemente.

Hay personas deseosas de “deshomosexualizar” (como si se pudiera) con secuestros, “terapias” y violaciones sexuales correctivas, evocan dioses o hacen campañas para desinformar en redes sociales y TV, señalan que las leyes de protección a las mujeres buscan pervertir a la juventud, o marchan llamando antinaturales a las personas con orientación sexual o identidad de género diferente a una cisgénero heterosexual (sugiero usar internet para buscar este término).

Junio es el mes de la niñez y del orgullo LGBTIQ+. Y ¿por qué orgullo? Porque a pesar de todos los derechos vulnerados y de ser considerados ciudadanas y ciudadanos de segunda clase estamos orgullosas de ser como somos. Debemos abrir nuestra mente, respetar a las personas, sus vidas y, sobre todo, sus derechos (que son los mismos que los tuyos). Happy Pride. (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP