Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defender la consulta

El Ecuador es un país soberano y la soberanía radica en el pueblo. Millones ejercieron el derecho a tomar decisiones sobre el futuro de nuestro país. La voluntad popular se expresó de forma contundente respondiendo Sí a las siete preguntas, poniendo así fin a una década de autoritarismo y corrupción.

En términos deportivos fue una goleada de 7 a 0. Es necesario insistir en la magnitud del triunfo del Sí, que en promedio alcanza más del 67% de la votación, superando el porcentaje con que se aprobó la Constitución en el 2008. Esta victoria le pertenece al pueblo.

El mandato popular es absolutamente claro y de inmediato cumplimiento.

Las funciones del Estado están en la obligación de implementar los cambios jurídicos y políticos sin dilaciones ni escamoteos. Al pueblo le corresponde participar activamente en la definición de las políticas públicas para el combate a la corrupción, las reformas democráticas, la protección de los niños y adolescentes, la defensa de la vida y la naturaleza, así como para la vigencia plena de los derechos y libertades.

Este mandato, expresión inequívoca del derecho de autodeterminación de los pueblos, no puede ser desconocido por ninguna instancia nacional o internacional. Los pueblos del Ecuador ejercieron de forma legítima y constitucional su derecho de participación para fiscalizar el poder público y reformar las instituciones del Estado. El Sistema Interamericano de Derechos Humanos debía actuar con celeridad para dictar medidas cautelares y resoluciones frente a los múltiples casos de violación de derechos humanos por parte del Estado en la década pasada.  

No podía ahora prestarse para proteger intereses particulares de funcionarios de un régimen autoritario y corrupto.  

La defensa de la voluntad popular requiere la unidad de los pueblos del Ecuador, de las organizaciones de trabajadores, campesinos, indígenas, de los jóvenes, de mujeres y hombres honestos, de las fuerzas políticas comprometidas por el cambio. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media