Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

“Cuando ganas volumen pierdes cohesión social”

“Cuando ganas volumen pierdes cohesión social”
Foto: El Telégrafo
21 de octubre de 2016 - 00:00 - Luis Banck Serrato. Alcalde de Puebla

“El Municipio de Puebla nació siendo una ciudad, hace 485 años, de caminos cortos. Con el paso del tiempo se convirtió en una ciudad de flujos, por lo que creció y perdió su carácter compacto e incluyente. En los últimos años se ha ido transformando y hemos encontrado en el paisaje urbano histórico dos oportunidades: una brújula para construir un futuro mejor y el motor para el desarrollo y la prosperidad.

Puebla es la quinta ciudad más grande de México. Tenemos un Producto Interno Bruto similar al de Panamá y una superficie parecida a la de Quito. Nos hemos convertido en el destino turístico más visitado al interior del país. Desde que Puebla se fundó se consolidó no solo como patrimonio de la humanidad sino como memoria de la humanidad y como una ciudad creativa de acuerdo a la Unesco.

Es la única ciudad que tiene, de manera ininterrumpida desde 1533, registrada la historia en su archivo municipal (...) El éxito de la ciudad  atrajo flujos importantes de población del interior del Estado, e incluso de otros Estados y países. En los últimos años la ciudad ha crecido 10 mil personas por año. Cuando ganas volumen pierdes cohesión social (...) y las rentas privadas que se ganan con criterio inmobiliario atentan contra los equilibrios del bienestar público. Por eso el crecimiento no es igual al desarrollo, por eso el crecimiento debe ordenarse para asegurarse que no se pierda la identidad.

Hemos invertido fundamentalmente en capital humano. Hay que mejorar las condiciones de vida, de educación. Pasamos de ocupar el lugar 23.º y 24.º de matemáticas y escritura, a ocupar el 1.º y 2.º lugar en México. Invertimos en capacitación de maestros y trabajamos con padres de familia. Sobre el rescate de los espacios públicos convertimos los basureros en parques, los parques de diversión abandonados en museos.

Por ejemplo, en la Ciudad de México por cada 10 mil habitantes hay dos bicicletas públicas. Nosotros vamos a tener 13 por cada 10 mil habitantes. ¿Hacia dónde vamos? Vamos a recuperar nuestro sentido de ciudad de caminos cortos, esa es nuestra meta. Para ellos se requiere de ciudadanos participativos, gobiernos capaces y transparentes y empresas corporativas”. (O)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media