Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 2 de julio será la convención provincial

Unidos debatió estrategias ante campaña opositora

Jorge Vélez, de Centro Democrático, explica la postura de la organización frente a la coyuntura política.
Jorge Vélez, de Centro Democrático, explica la postura de la organización frente a la coyuntura política.
Foto: José Morán / El Telégrafo
16 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Nuevamente, el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) fue ayer la sede de la reunión de las agrupaciones que forman el Frente Unidos, en Guayas. El motivo fue conocer las propuestas programáticas de cada sector que se consolidarán luego en una convención provincial, que servirá como aporte al plan de gobierno de la revolución ciudadana para los comicios 2017.  

El fortalecimiento del sector agrario y de los sectores sociales, así como reducir el desempleo y el subempleo, sobre todo en las zonas urbano-marginales y rurales, fueron los temas analizados por los asistentes, aunque también destacaron los avances en materia de educación, salud, obra pública y soberanía nacional, principalmente.  

Fausto Dután, coordinador nacional del frente y dirigente de la agrupación Amazonía Vive, manifestó que la militancia necesita contar con un programa de gobierno, pero también se discute la “consolidación del frente en los territorios y estrategias para hacer frente a la campaña negativa de sectores de oposición que buscan echar abajo lo logrado  en estos 10 años de gobierno”.

Para Dután, el Frente Unidos es una fuerza política fundamental para consolidar el proceso de cambio que vive el país, pero también para responder a temas de coyuntura política. “Estamos dispuestos a consolidar lo ganado y no permitiremos que la Constitución del Estado pretenda ser revisada, reformada o cambiada por sectores políticos de oposición”, aseguró el dirigente.   

Sin embargo, el tema de precandidaturas no fue analizado, ya que estos asuntos, según Dután, no pueden tomarse “a la ligera” sino que deben resolverse en los procesos de debate interno.

De todas formas, destacó los nombres que han surgido de diferentes agrupaciones, como Alianza PAIS y Centro Democrático. En el primero, con Lenín Moreno y Jorge Glas, entre otros; y el segundo, con Jimmy Jairala. “Nosotros respetamos la postura de ellos, pero son precandidaturas, lo bueno es que todos ellos son personas solventes y con capacidad para gobernar el país”, sostuvo.

Para Freddy Viejó, del PSE, más que candidaturas lo que se busca con estas reuniones es establecer estrategias claras para sostener el proyecto político de la revolución ciudadana.

A más de ratificar la unidad del frente, dijo, el asunto es no perder lo ganado, “aunque quedan cosas pendientes por hacer, como por ejemplo fortalecer y ahondar en el tema agrario”.

A la reunión asistieron Héctor Olivares, coordinador nacional del frente por Alianza PAIS, así como el director provincial de Centro Democrático, Jorge Vélez. A las reuniones pasadas no habían asistido, según indicaron, por cuestiones de agenda.

PAIS avanza con las conferencias

Olivares explicó que por Alianza PAIS continúan, de manera paralela, las conferencias ideológicas en los territorios para conocer y recoger las inquietudes y observaciones ciudadanas, y esperan cerrar esta fase para el mes de agosto, antes de la convención nacional del movimiento, que aún no tiene una fecha definida. En tanto que Jorge Vélez, de Centro Democrático, llegó a la cita con la postura de la directiva provincial, que es la de instar la eventual candidatura de Jimmy Jairala, para la presidencia de la República.

Recordó que la organización política se adhirió al Frente Unidos, en defensa de la democracia, sobre todo en momentos en que grupos que representan “a la vieja política pretendían causar inestabilidad y en ese sentido nosotros defendemos la democracia”. Como organización política defendemos esta tesis y además estamos listos para ir solos a la Asamblea, al menos en Guayas, sin embargo nuestro líder se ha manifestado estar abierto a alianzas, siempre que sean equitativas y que se respeten los espacios.   

Sobre las propuestas, Nelson Fuente, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), explicó que pese a todo lo logrado en estos años de gobierno, todavía hay problemas que resolver: “en la zona rural, por ejemplo, todavía hay sectores que viven en el olvido. Se debe ahondar en la soberanía alimentaria, el fomento a la producción y otros puntos, que los cambios físicos sean llevados a las zonas rurales”. (I)

DATOS

Una de las conclusiones del encuentro fue realizar  la convención provincial del frente, el 2 de julio próximo, en la sede del partido Centro Democrático, en Guayaquil.   

Para la convención se prevé la asistencia de al menos 300 representantes de las diferentes organizaciones sociales y políticas de la provincia que conforman el frente.

El Frente Unidos se formó en septiembre de 2014 con 15 agrupaciones de centro e izquierda, con el objetivo de hacer frente a lo que en su momento el presidente Rafael Correa llamó “la restauración conservadora”.

Con el tiempo el partido Avanza, que lidera Ramiro González, se separó del frente. Ahora esta agrupación política está en diálogos con el denominado grupo de la Unidad, que encabeza el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado