Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Catorce organizaciones convocan a la ciudadanía y fuerzas políticas a sumarse a la iniciativa

Frente Unidos se adhiere al Pacto Ético propuesto por Rafael Correa

De izquierda a derecha, Ronald Verdesoto, Patricio Baquerizo, Fausto Dután y Óscar Bonilla hicieron el anuncio.
De izquierda a derecha, Ronald Verdesoto, Patricio Baquerizo, Fausto Dután y Óscar Bonilla hicieron el anuncio.
Foto: John Guevara/El Telégrafo
14 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Quito / Guayaquil.-

Las 14 organizaciones políticas que forman parte del Frente Unidos se adhirieron al denominado Pacto Ético propuesto por el presidente de la República, Rafael Correa. Con ello rechazan a los candidatos que tienen dinero en paraísos fiscales y apoyan una consulta popular en ese sentido.

A más del apoyo, convocaron a la ciudadanía, a las fuerzas políticas progresistas a sumarse a la iniciativa presidencial “por la ética política, la equidad y la justicia social de todos los ecuatorianos”.

El anuncio lo hicieron ayer el presidente del Frente Unidos, Fausto Dután; Óscar Bonilla, de Alianza PAIS; Mauricio Carrillo, de Amazonía Vive; Ronald Verdesoto, del Partido Socialista; y Patricio Baquerizo, de Alfaro Vive. Todos afirmaron que a nivel provincial socializarán a sus bases sobre la necesidad de apoyar al Pacto Ético.

“Manifestamos nuestro rechazo al doble discurso de los actores económicos y políticos de la derecha que, mientras exigen incentivos y facilidades para la inversión privada en el país, callan frente a los $ 30 mil millones sacados por algunos ecuatorianos para beneficio de sus intereses económicos, hacia los paraísos fiscales”, destacó Dután.

Para él la política no puede ser entendida como una acción de beneficio particular o de enriquecimiento ilícito, sino más bien es sinónimo de transparencia y de ética. “Por tanto, todos, sin distingo de tendencias políticas o religiosas, debemos apoyar el Pacto Ético para que los malos ecuatorianos candidatos que sacan su dinero a otros lugares en vez de apoyar al desarrollo del país, sean sancionados”.  

El secretario nacional de Acción Política de Alianza PAIS, Óscar Bonilla, fue más radical. Señaló que no solo se debe sancionar a los candidatos que tengan recursos en paraísos fiscales, sino a los funcionarios públicos inmersos en igual situación. Indicó que debe profundizarse la lucha contra la corrupción, un mal endémico que solo puede ser abordado desde la perspectiva estructural.

La socialización en las 24 provincias del Pacto Ético ha recibido una respuesta potente por parte de todos los sujetos políticos. Bonilla saludó el anuncio del máximo dirigente del partido Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley, de respaldar esta iniciativa, así como del Partido Unidad Popular. “Nos parece una posición correcta y la celebramos”.

Luego de señalar que el Pacto Ético no es una propuesta de ahora, sino que se ha gestado con anticipación, Patricio Baquerizo, de la organización Alfaro Vive, señaló que la ética en la gestión pública y la política deben conllevarnos a un ejercicio de transparencia y honestidad.

Suscribirán nuevos respaldos

En Guayaquil, las organizaciones que forman parte del Frente Unidos suscribirán el lunes próximo un documento de respaldo al Pacto Ético, según dijeron los dirigentes que se reunieron ayer en la sede del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) en el puerto principal.  

“Nos sumamos en la lucha por el Pacto Ético. Al pueblo ecuatoriano no se le puede tomar el pelo; cómo va a ser posible que existan personas que quieran ser candidatos y tienen sus recursos en el exterior, en vez de generar desarrollo y bienestar en el país”, señaló José Viejó, director provincial del Guayas del PSE.

Carlos Serrano, secretario provincial del Guayas de Alianza PAIS,  explicó que para buscar apoyo han recorrido cantones del Guayas y Santa Elena.

A la propuesta también se han sumado la Asociación de Mujeres Remuneradas del Hogar, el Frente Socialista Politécnico, la Asociación de Trabajadoras Sexuales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado