Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Iván Espinel / excandidato del movimiento Fuerza Compromiso Social

"He tenido la valentía para reconocer lo que se ha hecho en lo social"

"He tenido la valentía para reconocer lo que se ha hecho en lo social"
Foto: EL TELÉGRAFO
03 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El excandidato a la Presidencia de la República, Iván Espinel, califica de victoriosa su participación.

¿Cuál es su evaluación?

Muy contento por los resultados, tomando en cuenta que es un movimiento nuevo y la candidatura más joven de la historia. Es un logro pasar del 0% al 3,18%, lo que significa el apoyo de 300.000 personas. Es obvio que esperábamos más, Pero la gente que nos respaldó entregó sus sueños y esperanzas y en muchas provincias le ganamos a partidos establecidos.

Fuerza Compromiso Social no tiene una representación de autoridades electas y la ley exige que se cumpla, ¿qué hará?

La ley dice que hay que tener el 7% en 2 elecciones y ese es también un punto de análisis. Mucha gente confió en la figura de Iván Espinel, pero no se pronunció igual hacia sus candidatos a la Asamblea. Analizaremos objetivamente las estructuras del movimiento a nivel nacional.

¿Cuál será la estrategia?

Primero haremos un recorrido nacional reorganizando todo. Tenemos planificado en los próximos meses hacer una asamblea y mirar nuevos cuadros. Estamos estableciendo una escuela de liderazgo político. Con mi participación demostré que no se necesita tener dinero para hacer política. Se pueden derrumbar esas barreras con una gran campaña.

¿Ya definió a quién apoyar en la segunda vuelta?

Ha sido público que hemos abierto los canales hacia los 2 finalistas. Me topé con Lasso en una radio y le dije para conversar, pero no hemos recibido una respuesta.
Con Moreno es público que nos reunimos, nosotros fuimos con nuestro plan de trabajo y dijimos que nos gustaría que se acojan las propuestas por las que miles de ecuatorianos votaron y él ha mostrado mucha sintonía.

¿La asamblea analizó los 2 planes de gobierno?

Por supuesto, ya la asamblea decidió el apoyo, pero lo daremos a conocer la semana que viene.

Usted es el único de los 6 candidatos que se ha entrevistado con Moreno. ¿Serán 6 contra 2?

Es lamentable, porque lo que se hace es polarizar al país. Yo he sido muy crítico con los casos de corrupción, pero también he tenido la valentía para reconocer lo que se ha hecho en lo social. Pero la clase política jamás lo va a hacer porque su ego es más grande que la necesidad de los ecuatorianos.

¿Si gana su candidato podría vincularse a ese gobierno?

Yo he dicho de momento que no, sin embargo de acuerdo a lo que necesite el país siempre estaremos prestos para servir.

Se decía que su candidatura dividió a la oposición...

En redes sociales se ve cualquier barbaridad. Como que yo era el candidato del oficialismo para quitarle votos a Lasso y Viteri, eso se cae por su propio peso. Si esa fuera la idea entonces Lasso me tendría que felicitar porque a quien le quité votos fue a Moreno, ese 3% le hubiera servido para ganar en primera vuelta. Al no permitir una reunión con Lasso muestra ya una soberbia, cómo puedo estar con esa postura. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado