Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los eventos se desarrollan a nivel nacional para intercambio de propuestas

Conferencias ideológicas abren camino al binomio

Líderes y representantes del movimiento escucharon las reflexiones del exvicepresidente Lenín Moreno.
Líderes y representantes del movimiento escucharon las reflexiones del exvicepresidente Lenín Moreno.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
11 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Una evaluación de los aportes de la militancia en las conferencias ideológicas y la construcción de un plan de gobierno desde las bases, fueron los ejes del encuentro que dirigencia y militancia de Alianza PAIS trataron el sábado pasado.

Cientos de partidarios de esta tienda política se congregaron en las instalaciones del hotel Quito (en el norte de la capital) para escuchar los lineamientos en las conferencias ideológicas, con las cuales se conocieron distintas opiniones que tienen las bases, sobre los 10 ejes de la denominada Revolución Ciudadana.

Las conferencias incluyeron propuestas desde las bases, los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC), grupos de militancia, directivas parroquiales, cantonales y provinciales hasta llegar a la nacional.

En el encuentro se congregaron miembros de PAIS, entre ellos el concejal Carlos Páez; Pabel Muñoz, extitular de Senplades, así como los asambleístas Virgilio Hernández, Mauro Andino, Ximena Ponce, Blanca Argüello, Diego Vintimilla, Betty Carrillo, entre otros.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, dio la pauta para reflexionar sobre los ejes de acción de la tienda política y la importancia de mantener el apoyo al movimiento.

La titular del Poder Legislativo reconoció que este año es muy duro, no solo por la crisis económica, sino porque es una época para preparar a los líderes del movimiento que participarán en las elecciones del próximo año. “PAIS tiene los mejores cuadros políticos para las elecciones de 2017. Por eso hacemos un llamado a la madurez política”, expresó.

Las palabras de Rivadeneira dieron paso para la bienvenida a la intervención de Lenín Moreno, quien se enlazó con la multitud a través de una videoconferencia. La acogida fue inmediata: los presentes se levantaron para aplaudir, casi sin dejarlo iniciar su ponencia.

En una conferencia que duró alrededor de 45 minutos, Moreno presentó un pliego de 23 reflexiones, entre las cuales mencionó la importancia de mantener una autocrítica y diálogo con todos los sectores; destacó la importancia de una construcción del Plan Nacional y del fortalecimiento político del movimiento.  

Moreno, al finalizar su exposición, dio apertura para que los seguidores y simpatizantes -que vinieron desde varias provincias del país (Imbabura, Esmeraldas, Santo Domingo)- elaboren preguntas y recomendaciones, que fueron atendidas y respondidas por el exvicepresidente.

Para Rodrigo Collahuazo, presidente de la Coordinadora de Movimientos Sociales por la Democracia y Socialismo, fue positivo que se analice la posibilidad de fortalecer las propuestas para la reforma agraria.

Señaló que existe una deuda con las organizaciones campesinas.

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja explicó que las conferencias ideológicas son encuentros y talleres de consulta a la militancia y a la ciudadanía, para contar con un programa de gobierno construido desde las bases, para luego elaborar una sola propuesta que se aplicará en el período 2017-2020.

Aseguró que ha existido una buena acogida de parte de la ciudadanía. Explicó que si bien estos encuentros se realizan en todo el país, Pichincha es privilegiada ya que aporta con un gran número de ideas para la conformación del Plan de Gobierno. “Este es un año pre-electoral -dijo-. Tenemos que buscar que sean las bases las que definan las directrices y las propuestas para las próximas elecciones”.

Estos encuentros se desarrollan desde enero de este año, con base a una agenda programada, tienen 4 momentos. Primero serán las conferencias de base (rurales y urbanas, grupos, colectivos, CRC, barrios, recintos, comunas); luego las conferencias cantonales; después las provinciales; por último la convención que será a nivel nacional.

El asambleísta Fausto Cayambe aseguró que en ese lapso se han desarrollado más de 1.500 actos.

Jorge Albán, concejal de Quito, indicó que con estos talleres permitieron un acercamiento con el pueblo. “Estos procesos tienen que ver con la preparación que el movimiento realiza por la cercanía de un  año electoral”, señaló.

Las reuniones son un punto de partida para una convención en la que se definirá el procedimiento para elegir el binomio y los aspirantes a asambleístas, en junio próximo.

Albán señaló que todavía se mencionan las candidaturas de Lenín Moreno y el actual vicepresidente, Jorge Glas; aunque dentro de la militancia también se han expuesto otros nombres. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado