Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Vamos a fortalecer las bases, sobre todo en el ámbito político”

“Vamos a fortalecer las bases, sobre todo en el ámbito político”
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
08 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Con las pasadas elecciones y el nuevo triunfo de Alianza PAIS (AP) el movimiento tendrá que verse sin la figura de Rafael Correa, de manera especial de cara a los comicios seccionales de 2019.

En ese sentido, la titular de la Asamblea y nueva secretaria ejecutiva de AP, Gabriela Rivadeneira, se refiere a los propósitos y retos.

¿Qué retos tiene PAIS después del nuevo triunfo en las elecciones?

Creo que en el movimiento se viene un reto político fuerte. No solo es resguardar las conquistas en esta década ganada, sino también replantearnos las consignas del nuevo gobierno: el tema económico, el tema productivo, el tema comercial, que forman parte de la agenda necesaria que tenemos que construir como país.

El ámbito social es uno de nuestros temas fuertes porque ayuda al pago de la deuda, especialmente al sector de la pobreza y pobreza extrema. Nuestro objetivo es que ellos puedan superar y mejorar su condición de vida. Para lograrlo es importante que cuatro sectores nos vinculemos: el Ejecutivo, Legislativo, gobiernos autónomos descentralizados y el movimiento político para ciudadanizar el proceso de la revolución.

Partidos y movimientos han demostrado su anhelo para colaborar con PAIS, ¿qué respuesta pueden darles?

Recordemos que el Frente Unidos parte de esa posibilidad, que las organizaciones políticas que perseguimos los mismos principios podamos coordinar acciones conjuntas para fortalecer el territorio.

Todas las organizaciones políticas que han aportado para lograr estos 10 años de Revolución Ciudadana deben seguir participando y generar alianzas para que esos vínculos se renueven.

¿Después del trabajo en la Asamblea, con las declaraciones del presidente Correa, renunciaría a su cargo para dedicarse a la  secretaría ejecutiva de PAIS?

Lo que el presidente Correa dijo es que hay que mirar si en el ámbito legal se puede ejercer ambos cargos; y sí, sí se puede. Los asambleístas somos participantes partidistas, venimos en representación de un movimiento político. Hay ejemplos de asambleístas que también han sido representantes de sus partidos políticos, los habrá en este período legislativo.

Un ejemplo de ello es Podemos, de España; el MAS, en Bolivia; el Frente Amplio, en Uruguay, etc.

¿Qué mirada se tiene del movimiento sin la figura de Rafael Correa como su líder?

Estoy segura de que el Presidente (Correa) seguirá trabajando en este sueño. Para alguien que ha estado acostumbrado a trabajar muchas más horas de lo que cualquiera de nosotros lo hace, va a ser difícil mantenerse en un espacio estático.

Vamos a tener un Rafael Correa activo, que desde la academia genere la teoría del socialismo del siglo XXI, del progresismo a nivel regional y mundial. Es un referente a nivel de presidentes en todo el mundo.

¿Cómo miran a las bases? ¿Qué harán para seguir recibiendo su apoyo?

Vamos a fortalecer las bases, sobre todo en el ámbito político. Implementaremos nuestra escuela de formación política. Generaremos un mayor empoderamiento de la militancia política, no solo del movimiento, sino también del país, que eso se pueda reflejar en una acción permanente.

Hay que ir aterrizando todo el tratamiento de la política pública y, a través del movimiento, aterrizarlo en el territorio, que la gente sepa cuáles son los principios fundamentales por los cuales hemos luchado estos años.

¿Hay algún trabajo armado frente a las elecciones seccionales de 2019? 

Antes de nombres debemos inventar un proceso que conlleve a que los cuadros que presentemos en 2019 para los GAD hayan pasado por un proceso de formación y capacitación política, para que comprendamos que su accionar en su puesto significa la construcción de los territorios del Buen Vivir que designa la Constitución.

Solo cuando sepamos qué queremos construir en las localidades, sabremos los nombres de las personas idóneas para ejercer ese cargo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media