El pleno del CNE confirma que el 18 de abril se revisarán 3.865 actas

- 13 de abril de 2017 - 20:58
Foto: Tomada de @cnegobec

El pleno del Consejo Nacional Electoral, en sesión realizada la noche de este jueves, conoció y resolvió que tramitará las objeciones presentadas por la Alianza CREO-SUMA y por el Movimiento Alianza PAIS, a 3.865 actas por inconsistencia numérica.

A pesar de tener 48 horas para resolver la objeción, prefirió resolverlo el mismo jueves, señaló Juan Pablo Pozo,  titular del organismo electoral. “Hemos decidido realizar el reconteo de las 3.865 actas, que equivalen a 1.250.400 votos. Vamos a abrir las urnas para decirle al país la verdad", señaló.

Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE, explicó los resultados del análisis realizado a las actas objetadas. El funcionario recordó que los representantes de CREO-SUMA indicaron que de las 4.243 actas objetadas, 1.795 tenían supuestas inconsistencias de firmas y las restantes 2.448, supuestas inconsistencias numéricas. No obstante, esto no fue así.

Tello informó que dentro de esas 4.243 actas, había 299 duplicadas. Es decir, en realidad CREO-SUMA entregó documentadamente 3.442 y lo hizo sin especificar las razones de la objeción. En el caso de Alianza PAIS, agregó, de las 714 actas objetas se constató que 178 eran duplicadas. Por ello, tras este análisis, este grupo político registró 536 actas objetadas.

El coordinador nacional de Procesos Electorales del CNE precisó que, cotejando las actas entregadas por CREO-SUMA y por Alianza PAIS, se determinó que ambas agrupaciones objetaron 113 actas en común.

Con estos antecedentes, los informes determinaron que hay 3.865 actas objetadas por las organizaciones políticas participantes en la Segunda Vuelta.

El 18 de abril, en el coliseo Ruminahui se realizará la apertura de las urnas mencionadas en un acto público que será transmitido en tiempo real. 

Por su parte, el presidente de la República, Rafael Correa, destacó la decisión del CNE. En su Twitter escribió: “3.865 actas, más de 1’250.000 votos, se revisarán el martes en el coliseo Rumiñahui-Quito, en presencia del Ecuador entero. Algo inédito decidido por el CNE, para acabar de una vez con show de Lasso, por las elecciones que el banquero no pudo comprar”. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP