Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mandatario ecuatoriano almorzó con el expresidente lula da silva

Un acuerdo contempla la llegada de científicos brasileños al país (Galería)

El presidente Rafael Correa visitó las instalaciones de la empresa brasileña Embraer, que se dedica a la fabricación de aeronaves. Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
El presidente Rafael Correa visitó las instalaciones de la empresa brasileña Embraer, que se dedica a la fabricación de aeronaves. Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
16 de julio de 2014 - 00:00 - Diana Holguín, enviada especial a Sao Paulo

La firma de un decreto para la fabricación de drones o aviones no tripulados en un Centro de Investigaciones, que se trasladará de Latacunga a la Ciudad del Conocimiento en Yachay, es una de las innovaciones que el presidente de la República, Rafael Correa, anunció en la provincia San José Dos Campos, en Brasil.

El Mandatario realiza una gira por el país sudamericano. Su primera actividad fue una visita al parque tecnológico de la ciudad, considerado uno de los más grandes del mundo por su dimensión de 8.300 metros cuadrados. Allí recorrió las instalaciones y apoyó el convenio suscrito entre dicha entidad y Yachay.

Horacio Forjaz, presidente del parque tecnológico San José Dos Campos; y el gerente de Yachay, Héctor Rodríguez, firmaron un acuerdo de cooperación mutua para desarrollar investigaciones científicas, en especial en el área de la industria aeronáutica.

Rodríguez explicó que el acuerdo consiste en el intercambio de estudiantes y docentes para que refuercen sus conocimientos en investigación con pasantías. También está contemplado el viaje de varios científicos a Ecuador para que desarrollen proyectos tecnológicos.

“Los gobernantes de Latinoamérica deben tener agendas regionales de investigación para no duplicar esfuerzos y cooperar en el desarrollo”, comentó el presidente Correa.

Por su parte, Forjaz detalló que una de las fortalezas del centro de desarrollo tecnológico es el área de aeronáutica en donde hay tres ejes clave: “La integración de sistemas complejos, el desarrollo de software de carros y un laboratorio de estructuras leves”.

Actualmente el Estado brasileño destina $ 24 millones de dólares para el desarrollo de estructuras ligeras, pequeñas y medianas, de materiales metálicos y no metálicos, de industria aeroespacial y automotriz. Luego de 6 años este parque tecnológico brasileño obtuvo los resultados de la investigación científica.

Además, el Ejecutivo firmó alianzas con la empresa privada, instituciones educativas y el Gobierno Federal. “Los países con talento humano, ciencia, tecnología y capacidad de innovación han hecho florecer los desiertos. Nos ha faltado aquello y ese es el empeño en que se halla el gobierno ecuatoriano; por eso estamos haciendo procesos profundos de reformas educativas en desarrollo infantil”, expresó Correa.

El Mandatario resaltó los cambios de la educación inicial, básica y bachillerato, así como la superior. “Se han hecho cosas inéditas como la nueva Ley de Educación Superior, que permitió cerrar 14 universidades por falta de calidad académica”, agregó. Destacó, además, que el país dedica el 2% del PIB a la Educación Superior, lo que supera a las naciones más desarrolladas del mundo, donde la cifra alcanza el 1,7%.

El presidente indicó, también, que Ecuador tiene el programa de becas más grande de América Latina, con más de 8.000 beneficiarios que se educan en las mejores universidades del mundo.

Comentó, además, de los esfuerzos implementados en diferentes programas, concretamente uno muy similar al del parque tecnológico en Brasil.

Se trata de la Ciudad del Conocimiento, Yachay, especializada en biotecnología, tecnologías de la información y comunicación, petroquímica, energías renovables y nanotecnología.

“Aquí hablan de $ 600 millones de inversión pública y privada para el parque tecnológico San José Dos Santos de Brasil. En la primera fase de Yachay se invirtieron $ 1.043 millones”, provenientes del Estado. “Aplicar esa tecnología y el talento humano para hacer cosas mejores y alcanzar el buen vivir, son nuestras metas propuestas”, puntualizó.

Luego del recorrido en el parque tecnológico, el Presidente visitó las instalaciones de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) y posteriormente mantuvo un almuerzo privado con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Un ambiente de camaradería y de distensión marcó ese encuentro, que se efectuó en el hotel Maksoud de Sao Paulo. Con un abrazo cálido y el saludo de “hola Comandante”, el presidente Rafael Correa recibió, en el salón VIP Club, a Lula.

Ambos líderes dialogaron sobre varios aspectos de interés regional y temas de connotación internacional. También comentaron sobre la salud del exmandatario brasileño, quien recientemente fue sometido a un tratamiento de cáncer.

Posteriormente, compartieron un almuerzo en el centro de la ciudad paulista. Correa y Lula dialogaron acerca de la necesidad de seguir intensificando el proceso integracionista de América Latina, así como seguir potenciando a la Unasur y a la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Conferencia magistral

El presidente Correa dio una conferencia magistral en la Universidad de Sao Paulo. El himno de Ecuador se escuchó por primera vez en el auditorio de la institución brasileña, catalogada como la mejor universidad de Latinoamérica y donde se genera el 25% de la producción científica del país.

Al iniciar su alocución, el Jefe de Estado dijo sentir “una gran alegría de volver a la academia” y en cerca de 90 minutos abordó temas económicos, sociales y educativos.

Refirió que la pobreza de América Latina no ha sido por la escasez de recursos sino por la inequidad y que de acuerdo al índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas, Ecuador ha logrado ubicarse entre los 3 países que más escalaron en la clasificación mundial de desarrollo humano, pasando del nivel medio al alto.
También mencionó las reformas laborales que han hecho que los trabajadores ganen un sueldo digno y la mayor distribución de recursos con el menor porcentaje del pago de la deuda externa (de 24% del presupuesto del Estado al 5,3%).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media