Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente correa y ministros almorzaron con los representantes de este sector

Las tarifas están ‘congeladas’ desde hace 7 años aseguran choferes

El presidente Rafael Correa y sus colaboradores escucharon por dos horas los pedidos de los transportistas. Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
El presidente Rafael Correa y sus colaboradores escucharon por dos horas los pedidos de los transportistas. Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
02 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa almorzó ayer con representantes del gremio de transportistas en el Palacio de Carondelet. Durante la reunión, el Mandatario dijo que la cita había sido planificada tiempo atrás y que será efectuada en 2 partes por la cantidad de representantes transportistas que tiene Ecuador.

“Es básicamente un encuentro social porque como mesa de trabajo no es lo más eficiente en un espacio tan grande, si alguien tiene alguna inquietud aquí está gran parte del gabinete”, aseveró, mencionando la presencia de las ministras de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal; de Turismo, Sandra Naranjo; el titular de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, entre otras autoridades.

La semana pasada, durante una asamblea en Santo Domingo de los Tsáchilas, los transportistas interprovinciales pidieron el alza de los pasajes debido a que estos se encuentran congelados desde hace 7 años y los costos de los repuestos han subido.

Por eso el encuentro de ayer giró en torno al pedido de incrementar los pasajes en un 25%. Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip), planteó el incremento de pasajes urbanos de $ 0.25 a $ 0.42.

Durante el almuerzo Correa y el vicepresidente Jorge Glas escucharon a varios dirigentes por más de 2 horas. Ahí se discutió que las competencias del transporte urbano, tanto de buses como de taxis, son de los municipios.

Esto significa que cada burgomaestre analizaría el incremento con los respectivos gremios. Actualmente 25 municipios tiene la competencia de transporte.

La ministra del ramo, Paola Carvajal, explicó que los municipios que no tengan esta competencia, el Gobierno Nacional mantendrá reuniones con los dirigentes de transportistas para realizar estudios técnicos y evaluar un incremento.

Fabricio Vivanco, presidente de los transportistas urbanos del país, dijo que desde enero de este año dejaron de recibir la compensación económica por parte del Gobierno por la denominada media tarifa, ya que algunos municipios asumieron la totalidad de las competencias de tránsito.

Alberto Arias, líder de la Federación Nacional del Transporte Urbano (Fenatu) y asambleísta, calificó el encuentro como muy productivo. El dirigente explicó que según los estudios realizados las partes automotrices han subido su valor en un 50% en los últimos años. Con ello dijo que es viable que se realice este incremento de los pasajes.

“Los chasis y carrocerías en los últimos tres años subieron considerablemente de valor. Mientras que el costo tarifario no subió en los últimos 7 años. Esperamos que se revierta esta situación”, insistió el dirigente.

A la cita también asistió Fernando Valdez, presidente de la Federación de Taxistas Ejecutivos del Ecuador, quien explicó que durante la reunión se propuso que la carrera mínima fuera de $ 1.50, el arranque de $ 0.60 y el kilómetro recorrido de $ 0.45. Añadió que esto iría acorde con la realidad que vive este gremio de transporte.

Sobre una futura reunión que analice la posible revisión de tarifas, el Mandatario agregó que se pretende hacer justicia, dado que el sector del transporte ha sido maltratado, pese a ser muy importante para la producción. “Había de agricultores, de industriales, de comercio y todavía no hay cámara de transporte, ni siquiera había Ministerio de Transporte”, acotó.

“Hemos avanzado en infraestructura de transporte, carreteras, puentes, pero aún nos falta mucho en gestión del transporte”, reflexionó el Jefe de Estado.

Aseguró que el sector de transporte es esencial para la economía, la movilización y la consiguiente energía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media