Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uno de los acuerdos involucra la colaboración para efectuar ensayos clínicos de fármacos en yachay

Ecuador prevé la aplicación de programas de inclusión social y salud que ejecuta Brasil (Galería)

El presidente Rafael Correa visitó una planta del programa “Sin miseria” en la capital brasileña. Foto: Cortesía.
El presidente Rafael Correa visitó una planta del programa “Sin miseria” en la capital brasileña. Foto: Cortesía.
18 de julio de 2014 - 00:00 - Diana Holguín, enviada especial a Brasil

Como parte de su último día de actividades en Brasil, el presidente de la República, Rafael Correa, visitó el Proyecto de Inclusión Social a cargo del Gobierno del Distrito Federal que capacita a personas inscritas en el programa ‘Sin miseria’. Allí grupos de mujeres y hombres trabajan en la fabricación de pelotas de fútbol, confección de uniformes y vestimenta deportiva para las instituciones públicas.

El director de Inclusión Productiva del ministerio del Gobierno Social, Luis Miller, mencionó que se han fabricado más de 200.000 artículos para las escuelas. “El trabajo originado en la fábrica permite que las personas más pobres tengan un ingreso promedio mensual de $ 240”, manifestó.

El presidente Correa indicó que estos ejemplos se tratan de imitar en Ecuador para erradicar la extrema pobreza y mejorar los programas ya ejecutados. “Este es un ejemplo de que los pobres no necesitan caridad sino oportunidades y aquí las están recibiendo”, dijo.

Posteriormente el Primer Mandatario visitó el terreno en donde se levantará un moderno edificio que será ocupado por la Embajada de Ecuador en Brasil.

El espacio de 25.000 metros cuadrados se encuentra en la zona de las embajadas de Brasilia y contemplará un área de oficinas, museo, laguna artificial, parque de las banderas y zona paisajística.

Mientras que el embajador de Ecuador en Brasil, Horacio Sevilla, explicó que el encargado de la obra es el arquitecto Diego Guayasamín, quien también es responsable de la construcción del edificio de la Unasur en Quito.

En la infraestructura podrán permanecer los agregados comerciales, cónsules y miembros del cuerpo diplomático de Brasil, explicó el representante ecuatoriano.

“La embajada tiene que mantener el equilibrio entre las cuestiones movilizadoras. Una escuela del milenio nos cuesta $ 4 millones. Esto nos puede costar 2 unidades del milenio pero vale la pena porque estamos hablando del país más grande de América Latina y requiere una embajada emblemática”, expresó Correa.

Colaboración en salud

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública afirmó un convenio de cooperación con su similar brasileño para conocer las estrategias efectivas contra la desnutrición.

La titular de la cartera de Estado ecuatoriana, Carina Vance, manifestó que en el país sudamericano el 7% de los niños menores de 5 años presenta desnutrición, mientras que en Ecuador la cifra llega al 25% “pese a que se ha triplicado la velocidad con la que estamos disminuyendo la desnutrición”.

La funcionaria expresó que la idea del encuentro, con el ministro de Salud de Brasil Arthue Chioro, y la titular de Desarrollo, Teresa Campello, fue conocer el sistema de acompañamiento realizado a las familias que son identificadas con “riesgo para la desnutrición de sus hijos”. Un programa parecido se implementará en Ecuador.

Vance explicó que el acuerdo también contempla la evaluación de tecnologías sanitarias, la implementación de un modelo de atención en salud de primer nivel, la medicina familiar y comunitaria, un programa de farmacias populares, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Otra área de cooperación internacional tiene vínculos con Yachay, debido a que se espera implementar ensayos clínicos para fármacos en el campus de Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media