Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín moreno, jorge glas y josé serrano son una opción dentro de las listas 35

Correa descartaría postularse para la Presidencia en 2017

En Carondelet, el presidente de la República, Rafael Correa, realizó un conversatorio con medios de comunicación para informar los resultados de su viaje a Arabia Saudita. Cortesía
En Carondelet, el presidente de la República, Rafael Correa, realizó un conversatorio con medios de comunicación para informar los resultados de su viaje a Arabia Saudita. Cortesía
14 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La propuesta del presidente de la República, Rafael Correa, de que las modificaciones constitucionales sobre la reelección no se apliquen para el proceso de 2017 deja sin piso el argumento de la oposición de que el Jefe de Estado quiere perennizarse en el poder.

“Desde hace algunos meses vengo insistiendo al interior del buró de Alianza PAIS y con algunos compañeros asambleístas para incorporar una transitoria y así posponer, más que la reelección, la postulación indefinida, que es un derecho de todo ciudadano y derecho del pueblo de elegir sin restricciones”, dijo Correa durante el conversatorio con medios de comunicación que se realizó ayer en Quito.

Con estas declaraciones el panorama electoral cambia para las próximas elecciones de 2017 en donde el actual mandatario era la figura más opcionada para revalidar su mandato.

La transitoria permitiría que la reelección indefinida sea posible solo a partir de 2021, es decir que Correa no podría ser candidato, al igual que Jaime Nebot, actual alcalde de Guayaquil, ni ninguno de los asambleístas que fueron reelectos en 2013.

Las declaraciones generaron posturas diversas. Sobre el tema el Alcalde guayaquileño insistió en que las enmiendas constitucionales deben ser aprobadas a través de la consulta popular. “Eso tiene que pasar por la decisión, en las urnas, del pueblo ecuatoriano para que sea constitucional, legítimo y democrático”, detalló.

Mientras que el dirigente del movimiento Creando Oportunidades (CREO), César Monge, calificó de ‘cuentero total’ al mandatario a través de las redes sociales.

“La verdad es que RC -Rafael Correa- puede cuentear todo lo que quiera. Ya la C.C. -Corte Constitucional- aprobó lo que él quería y AP -Alianza PAIS- intentará el atropello de la reelección infinita”, escribió el político, cuya tienda postularía a Guillermo Lasso en las presidenciales de 2017.

El exbanquero concretó una alianza con Concertación, movimiento de César Montúfar, para impulsar una consulta popular sobre la reelección. “Para cuidar la democracia frente a un Estado controlador y totalitario”, fue el argumento de los políticos.

Ante esos argumentos Correa ha repetido que la reelección indefinida es democracia porque así los ciudadanos tendrán la oportunidad de escoger a quien quieran. “Lo que molesta es que el permitir esta enmienda puede sonar a que buscamos favorecernos”, dijo y recalcó que lo que se permitirá “es la postulación indefinida, que es un derecho de cualquier persona”.

Correa aseguró que jamás le interesó ser candidato en 2017 y que no le interesa “el poder por el poder, sino el poder para servir a la patria”.

Cuando ganó la reelección en 2013 Correa ya anunció que este sería su último periodo. Pero luego de los comicios seccionales de 2014, el Mandatario denunció una restauración conservadora, lo que lo obligó a reevaluar su decisión.

El 24 de mayo de aquel año, durante su informe anual de labores, pidió a los asambleístas modificar la Constitución para eliminar los límites a la reelección, que actualmente es de dos periodos.

Además agregó que la reelección fue una decisión unánime que salió de la IV Convención de Alianza PAIS, realizada en Esmeraldas el año pasado.

Correa alertó de las intenciones de los grupos de oposición de presionar a la Asamblea y convocar nuevas movilizaciones para frenar el avance de las enmiendas.

“Yo creo que la oposición va a buscar captar la Asamblea para ahí chantajear y mantener de rehén al gobierno, tratar de retroceder y volver al viejo país”, opinó. Para él, sus detractores no están tan interesados en la Presidencia, sino en el legislativo porque desde allí se podría alcanzar un derecho de veto.

Para el Jefe de Estado existe una responsabilidad histórica de garantizar la continuidad de este Gobierno. Por ello afirmó que dentro del movimiento político, el más grande del país, “hay excelentes candidatos” para los próximos comicios electorales y agregó que los sectores de oposición están “más fragmentados”.

En declaraciones a TC Televisión la secretaria de la Política (e), Paola Pabón, dijo que PAIS podría abrir un proceso de primarias o asambleas generales para escoger al sucesor de Correa.

Candidatos presidenciables

Correa enfatizó que “si hacemos bien las cosas podemos triunfar en 2017 sin que yo sea candidato, tenemos extraordinarios candidatos, un Lenín Moreno, un Jorge Glas, José Serrano, entre muchos otros”, manifestó. Fueron los 3 nombres que mencionó el gobernante.

El primer candidato que suena como el sucesor de Correa es su anterior binomio, Lenín Moreno, quien estuvo en el cargo desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2013. Moreno ha sido reconocido a nivel mundial por su aporte a la visibilización de personas con discapacidades. Tanto fue el trabajo en este aspecto que Ecuador en la actualidad es referente en las leyes y programas sociales que favorecen a este grupo de la población que antes era invisibilizado.

La otra figura sería el actual vicepresidente Jorge Glas. Es ingeniero eléctrico y actualmente su campo de acción son los sectores estratégicos.

Su trabajo se ha enfocado en el cambio de la matriz productiva y la generación de productos con valor agregado.

El tercer nombre que el Presidente contempló como una opción es el del actual ministro del Interior, José Serrano, quien está en su cargo desde 2011.

El funcionario antes se desempeñó como Ministro de Justicia y dentro de su labor ha logrado desmantelar varias bandas que amenazaban la seguridad del país. También enfrenta un trabajo en contra del tráfico y microtráfico de drogas.

Proceso legislativo

Las enmiendas siguen su curso en la Asamblea. La Comisión Ocasional, liderada por Juan Carlos Cassinelli, sistematizará desde el lunes los resultados de los diálogos, con el objetivo de preparar el segundo y definitivo informe para el pleno.

El plazo para concluir la etapa de tramitación de las enmiendas culmina el 2 de diciembre. En esa fecha se cumple el año que debe mediar entre el primero y segundo debate, lo cual está estipulado en la Carta Magna.

Por ello, según Cassinelli, la comisión se reunirá del 16 al 29 de noviembre. En esta etapa no se tienen previstas más comparecencias porque ya se realizaron diálogos en todo el país. La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, podría convocar al pleno desde el 3 de diciembre.

Cassinelli agregó que hubo varios temas que suscitaron el debate, por ejemplo, el de la seguridad integral y competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para la realización de obras de educación y salud, que a su criterio es una de las enmiendas más relevantes. Así como la Defensoría del Pueblo y la necesidad de esa cercanía con las comunidades y la regionalización.

Cassinelli reiteró que las enmiendas no pueden archivarse, por ello cree que las protestas que han anunciado grupos de oposición, “lo único que quieren es perturbar el orden y es una irresponsabilidad hablar del archivo de las 16 enmiendas y todo porque están enfocados en 1”, dijo. Sobre la reelección señaló que fue acogida de buena manera en los diálogos nacionales.

Lo cierto es que ya varios dirigentes de PAIS han anunciado cambios en el proyecto original de enmiendas. El último en decirlo fue el canciller Ricardo Patiño, ayer.

Esos cambios serían en referencia a los diálogos mantenidos con sectores sociales. Por ejemplo, una subcomisión conversa con las centrales sindicales sobre la enmienda relacionada con el marco jurídico de los trabajadores públicos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media