Yandún declina su candidatura y apoya a Cabezas para presidir la Asamblea Nacional

- 14 de marzo de 2018 - 12:44
Tras la salida de los miembros de Revolución Ciudadana, quedaron 107 asambleístas para la elección del nuevo presidente.
Foto: Asamblea Nacional

Hoy, cuando se cumplen 10 meses de instalado el período legislativo 2017-2019, los asambleístas tendrán que elegir a un nuevo Presidente tras la destitución de José Serrano.

Previo al inicio de la sesión 505 de la Asamblea Nacional, en la que los legisladores elegirán a su nuevo Presidente, René Yandún, uno de los postulantes a suceder al destituido José Serrano en el cargo, declinó su candidatura y aseguró que su bloque (Bancada de Integración Nacional -BIN-) dará su apoyo a la postulación de Elizabeth Cabezas.

El pleno inició sesión a las 12:20 encabezado por el presidente (e) Carlos Bergmann. El orden del día es para elegir al sucesor de Serrano, pero presentó tres solicitudes de cambios: el primero trata sobre comparecencia de la fiscal Thania Moreno, presentado por Fernando Flores; y el segundo en el que se solicita el cambio de autoridades de toda la Asamblea Nacional, solicitado por el asambleísta Raul Tello.

Para la elección de Presidente de la Asamblea, Fernando Burbano, asambleísta independiente, mocionó a la legisladora Elizabeth Cabezas; mientras que Esteban Bernal, miembro de CREO, mocionó a Mae Montaño para el cargo.

Correístas abandonaron la sesión 
Tras cantar el Himno Nacional, los miembros de la bancada Revolución Ciudadana abandonaron el salón Nela Martínez, varios de ellos con una réplica de la Constitución en la mano.

PAIS ratifica a Cabezas
En esa línea el movimiento oficialista hizo público el nombre de su candidata: Elizabeth Cabezas.

“Nos ratificamos en la decisión de respaldar la candidatura de Elizabeth Cabezas para la Presidencia de la Asamblea Nacional”, afirmó el legislador Esteban Albornoz. Recalcó que para el bloque es fundamental la presencia de la mujer en la política.

El asambleísta azuayo reiteró que esta será la única candidatura que presentará PAIS y que surgió tras un acuerdo unánime dentro del bloque. “Contamos con el respaldo del presidente del país, Lenín Moreno Garcés”.

Ricardo Zambrano, secretario ejecutivo del movimiento, precisó que el bloque ha acentuado la lucha contra la corrupción y fomentado la transparencia.

“Más allá del nombre que hoy nos reúne, nos garantiza la posibilidad de llevar un funcionamiento dentro del Legislativo que garantiza la consecución de la agenda legislativa”.

La primera misión que tendrá Cabezas, si gana la elección, será la reestructuración total de la Asamblea.

En este sentido, Ximena Peña confirmó que el movimiento se ha sumado a ese objetivo, pero que será una acción posterior.

CREO va por Montaño
En horas de la tarde, mediante un texto remitido por Roberto Gómez Alcívar, representante de la bancada de CREO, se mocionó otra candidatura. Se trata de Mae Montaño, porque ella “representa el cambio que todos los ecuatorianos anhelan”, aseguró Gómez.

Esta decisión, según Montaño, la habría tomado la ciudadanía. Sin embargo, de no llegar a la silla presidencial, la asambleísta indicó que “no votaré por ningún correísta, ni de hoy ni de ayer, ni por los originales, ni por los reencauchados”.

Si ninguno de los candidatos alcanza las 69 voluntades, la presidencia seguirá en manos de Bergmann.

Indecisión de SUMA y PSC
Dentro de SUMA no se ha acordado aún el apoyo a un candidato. Para Guillermo Celi, el nuevo Presidente deberá tener como prioridad la agenda legislativa.

En el caso de los socialcristianos, Henry Cucalón confirmó que aún su partido no ha analizado el nombre de Elizabeth Cabezas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: