Tres panelistas debatieron por los 9 años de Gobierno

- 14 de enero de 2016 - 06:21
(De izq. a der.) Giovanna Tassi, Franco Romero, María Augusta Calle y Patricia de la Torre.
Foto: Mario Egas/El Telégrafo

La valoración de los constructores del Estado, una crítica a lo que le faltó por realizar al gobierno, y la exposición de los logros sociales del país, fueron parte del 'Concierto de Ideas' efectuado el miércoles por Radio Pública del Ecuador (RPE) por los 9 años de la administración de Rafael Correa (2007-2016).

Participaron como panelistas los asambleístas Franco Romero, María Augusta Calle y la catedrática Patricia de la Torre. La moderadora fue Giovanna Tassi, directora de RPE.

Patricia de la Torre realizó una exposición histórica sobre los mandatarios del Ecuador a quienes calificó como los 'constructores de lo nacional'. Entre ellos mencionó a Gabriel García Moreno, Eloy Alfaro, Isidro Ayora, Guillermo Rodríguez Lara, y ahora el presidente Rafael Correa.

“Gabriel García Moreno era conservador, y Eloy Alfaro, liberal, pero ambos coincidían en la construcción de lo nacional”. En ese sentido, refirió que " es importante para un país la construcción de lo nacional, y este Gobierno lo ha hecho”.

Por su parte, el legislador Franco Romero expuso lo que, a su criterio, le faltó al gobierno en áreas como la económica, salud, infraestructura, y los acuerdos internacionales. “La realidad de Quito es diferente a la de las pequeñas provincias”, dijo.

María Augusta Calle enfatizó que en el pasado existía un desgobierno sin futuro e indisciplina desde el inicio de la democracia (1979) en comparación con los años de gobierno de la Revolución Ciudadana. Por lo que no se puede olvidar a los expresidentes Oswaldo Hurtado, con la sucretización de la deuda privada; a León Febres Cordero, con su política represiva policial; a Abdalá Bucaram, cuando dirigió a un equipo de fútbol; o a Lucio Gutiérrez, cuando el país perdió soberanía.

“No teníamos identidad, por lo que en estos 9 años de gobierno hemos recuperado el orgullo”, dijo

Los ciudadanos invitados presentes también hicieron uso de la palabra en la 'silla vacía' colocada para su participación. (I)