Ministro Flores afirma que no recibió ninguna “propuesta de índole monetaria”

- 13 de junio de 2018 - 18:30
Foto: Cortesía de la Asamblea Nacional

Solo 15 minutos duró la intervención de Rubén Flores, ministro de Agricultura para explicar las declaraciones filtradas en un audio.

La explicación que entregó el funcionario este miércoles 13 de junio, al pleno de la Asamblea Nacional, responde a la solicitud del legislador por CREO, Héctor Yépez, del pasado 5 de junio, en la que denunció supuestos favores económicos para que se otorgue puestos ministeriales.

Rubén Flores afirmó que sí se dio la conferencia, pero que el video viralizado en redes corresponde a una pequeña parte de su exposición de 30 minutos.

A los pocos días, el político Fernando Villavicencio publicó también en redes sociales un audio de una conversación entre un ciudadano y el legislador Patricio Mendoza sobre posibles pagos económicos para que el Ejecutivo otorgue un puesto ministerial.

El Ministro indicó que no ha recibido ninguna “propuesta de índole monetaria” y en su intervención resaltó los logros que hasta ahora han llegado en la gestión del Ministerio de Agricultura.

“Lo que les puedo afirmar es que en este medio año de trabajo es que he logrado un millón y medio de nuevos amigos en el agro”. Y con esta frase concluyó su intervención.

Varios simpatizantes del trabajo del Ministro intervinieron para apoyarlo, pero también hubo quienes se quejaron de la gestión.

Vicente Gavilánez, del sector productor de soya, comentó que la producción bajó de 120 mil a 32 mil héctareas. Dijo que es necesario una investigación para sacar nuevas variedades resistentes a las plagas y enfermedades.

Abel Navas, dirigente de los pequeños arroceros de Guayas, aseguró que al campo no ha llegado la Minga Agropecuaria, ni préstamos con bajo interés.

También intervino Luis García, de la Asociación de Ganaderos de Salitre, y cuestionó que no se haya tomando en cuenta los múltiples aportes del gremio para la Minga Nacional Agropecuaria.

A pesar de la comparecencia, continúa la investigación planteada en la Fiscalía por el asambleísta Yépez (CREO) por las declaraciones que emitió Flores. “Somos funcionarios públicos para servir y no servirnos. Hay sectores que pagan $ 1,5 millón por el puesto de ministro y quieren hacer honestamente las cosas”, habría dicho el ministro en la conferencia.

Para Yépez existirían los delitos de concusión, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito. El ministro, además, estaría violando el artículo 277 del Código Orgánico Integral Penal, que estipula que “la persona que en calidad de servidora o servidor público y en función de su cargo, conozca de algún hecho que pueda configurar una infracción y no lo ponga inmediatamente en conocimiento de la autoridad, será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días”.

Mientras Flores intervenía, en las barras altas celebraron su presencia, mientras que en los exteriores del Legislativo hubo una concentración de ciudadanos en contra. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: