Reforma a Ley de Comunicación propone 20% de música nacional

- 10 de septiembre de 2018 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

Actualmente la legislación establece que el 50% del contenido musical de las emisoras debe ser de producción nacional. Ahora se plantea la reducción al 10% y 20% de esa franja.

Hay mucho camino por recorrer en la Asamblea sobre el mejoramiento de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

El primer paso, el informe aprobado para primer debate, ya establece cambios, por ejemplo, en la producción nacional. Allí ya se derrumba la figura del 1x1, que fue muy publicitada por el Gobierno anterior, pero que no trajo beneficios para la producción nacional.

El artículo 103 de la LOC establece que las radios están obligadas a emitir en igual cantidad la música de artistas extranjeros y nacionales (de producción nacional). Sin embargo, aquello no permitió el desarrollo de esa industria, más bien -según los artistas- provocó el roce con los medios nacionales.

El cantante Juan Fernando Velasco, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores (Sayce), en su comparecencia en la Comisión, afirmó que está de acuerdo con reformar dicho artículo de la LOC, ya que no hubo beneficios. Según él, la idea de las reformas es que “los artistas, autores y medios de comunicación ganen”.

Por eso, en el primer informe aprobado, se plantea la reforma completa del artículo 103. De permanecer la propuesta, del 10 al 20% máximo de los contenidos musicales que se difunden en las radios deberán ser producidos en el territorio nacional.

Para Luis Enríquez, dirigente de la Sociedad de Autores y Compositores Independientes de Ecuador, esta medida beneficia únicamente a los integrantes de Sayce y al grupo de “poperos” del país.

No está de acuerdo con que se reduzca ese número, pero dijo que “el 50% o el 1x1 puede funcionar, siempre y cuando exista pluralismo musical”.

Y eso se logra con estudios técnicos y de audiencia. Por ejemplo, propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) establezca el número de personas que escuchan los diferentes géneros musicales. “Con esa base -aclaró Enríquez- mejoraría la producción”. Lamentó que actualmente no haya pluralidad en el reparto equitativo de las frecuencias ni de géneros ni artistas en las radios nacionales.

Sin embargo, las reformas a la LOC sí contemplan un nuevo reparto -considerado como equitativo por la mesa legislativa- de las concesiones de radio.

“No es posible -dijo- que dos o tres personas concentren un sinnúmero de radios. Ellos solo priorizan a un grupo de artistas nacionales, ¿y dónde quedan los independientes?, los cuales sí tienen audiencia, si no, vayan a un concierto y miren cuánta gente hay”.

Calidad en producción nacional

Los legisladores de esa Comisión aún pueden mejorar la ley. Están abiertos a seguir recibiendo aportes para promover la producción nacional. Aseguraron que el 1x1 no dio réditos en los cinco años de aplicación de la ley. Sin embargo, no entregaron cifras que justifique aquello.

El asambleísta César Carrión reconoció que las reformas benefician a todos. Destacó cuando los dueños de los medios se quejaron porque esa disposición provocó “la fuga” de la audiencia. “El 1x1 no tuvo ningún sustento técnico”.

Por su parte, Jeannine Cruz, también integrante de la Comisión, afirmó que obligar al consumo no afianzó ni garantizó la producción local. “No resultó para los pequeños productores recibir más espacio”.

Finalmente, Marcela Holguín, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, entiende la posición de los medios, sin embargo, no está de acuerdo con eliminar el 1x1. (I)

Frecuencias
Expectativa por reparto
El proyecto de reformas de la LOC contempla que la autoridad de telecomunicación realizará la concesión directa de frecuencias para los medios públicos y para los representantes de pueblos y nacionalidades.

2 artículos están contemplados dentro de las reformas de la LOC para la producción nacional.

Sí habrá concurso
Las frecuencias para medios privados y comunitarios entrarán a concurso “público y transparente”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: