Mesa de diálogo enfatiza la lucha anticorrupción

- 23 de mayo de 2019 - 00:00
El Segundo Mandatario presentó los ejes temáticos con los cuales comenzarán este lunes las reuniones con representantes de las organizaciones políticas y sociales.
Foto: Tomada de @Vice_Ec

La Mesa por la Democracia y la Reforma Institucional del Gran Acuerdo Nacional trabajará en tres ejes: sistema de representación, poderes del Estado y lucha contra la corrupción.

La presentación de este nuevo proceso de diálogo se efectuó este miércoles 22 de mayo, en la Plataforma Financiera, norte de Quito.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner fue el encargado de anunciar este nuevo proceso; junto con él estuvieron Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia; Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana; y Diana Atamaint, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE).

También asistieron funcionarios como el contralor general, Pablo Celi; el presidente de la Asamblea, César Litardo; la titular del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, entre otros.

Roldán indicó que el martes pasado se reunieron con representantes de partidos políticos para entablar procesos y acuerdos que beneficiarán el trabajo de la mesa.

A la convocatoria no asistieron los militantes de la Revolución Ciudadana (RC). Detalló que se trataron temas como el rol del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y sus nuevas autoridades.

Así también, el papel de Contraloría General del Estado como Tribunal de Cuentas, que es una propuesta de Pablo Celi. Sonnenholzner destacó que los objetivos de los ecuatorianos son: libertad, democracia, desarrollo y equidad. Enfatizó que no existen acuerdos pequeños, puesto que todos los consensos son importantes.

Para esta mesa se convocó a organizaciones sociales del país, que intercambiarán propuestas e inquietudes con las autoridades del Ejecutivo.

La primera reunión se realizará el lunes 27 de mayo, en Quito y posteriormente continuarán en otras ciudades, con el fin de recopilar las inquietudes.

El tema que se tratará es la lucha contra la corrupción, la modificación de normas para recuperar el dinero robado por la corrupción y la accesibilidad de los organismos de control para vigilar estos casos.

Se prevé que asistan al primer encuentro Iván Granda, secretario Anticorrupción; Pablo Celi, contralor general del Estado; y Diana Salazar, fiscal de la Nación; quienes elaborarán planteamientos para que desde la mesa nazcan las propuestas.

El Secretario de la Presidencia señaló que en estos casos existen problemas de legislación, puesto que esta no actúa con celeridad.

Mencionó que al momento de recuperar el dinero, que se encuentra en el exterior, se requiere una sentencia ejecutoriada en Ecuador y se necesita que la Justicia tenga mayor brevedad en los procesos.

Al respecto de la cooperación internacional, Roldán informó que los países donde está el dinero tienen la posición de quedarse con él.

El funcionario recalcó que la Fiscalía y la Procuraduría trabajan por recuperar el dinero que se encuentra fuera  del país. El segundo tema prioritario será la reforma al Código de la Democracia, que entrará a segundo debate en la Asamblea Nacional.

Sobre el tema Roldán dijo que “apenas haya consensos mínimos, no esperaremos a que pasen los 45 días, sino que presentaremos los aportes al Legislativo”.

Diana Atamaint comentó que es necesario abordar puntos de interés, como la violencia política de género y la participación comunitaria. Además, continuó, se deben mejorar los controles sobre el uso de fondo partidario en la campaña electoral.

Otro eje que se analizará en esta mesa se relaciona con la actual asignación de los escaños, que no permite la participación de minorías y las circunscripciones electorales que fortalecen a organizaciones políticas más fuertes y grandes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: