La mayoría legislativa impulsa una coalición permanente

- 16 de mayo de 2019 - 00:00
Los asambleístas Ximena Peña y Esteban Albornoz (Alianza PAIS) dialogan durante un receso del legislativo de la sesión del pasado martes.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Las bancadas de Alianza PAIS, CREO, Integración Nacional y Acción Democrática impulsarán 10 temas estratégicos en este período legislativo. Este fue parte del acuerdo que llevó a César Litardo a la presidencia del Parlamento y cambió a sus autoridades.  

En ejes temáticos de esta unión, que tomó el nombre de Coalición Nacional, incluyen la reforma a las competencias del Consejo de Participación Ciudadana; los cambios normativos para fortalecer el empleo y las oportunidades laborales y la sustentación de la economía con el control de la deuda, la administración prudente de gastos y la autonomía del Banco Central.

El presidente del Parlamento, César Litardo, aseguró que espera que la coalición sea permanente para terminar con las mayorías móviles que marcaron el ritmo del anterior periodo.

Esta tarde está previsto que Alianza PAIS, CREO, Integración Nacional y Acción Democrática se unan para nombrar a los integrantes de las 13 comisiones. Trascendió que la distribución está lista en el 90%, pero se esperará a que el resto de bancadas remitan un listado con sus aspiraciones.

De momento seis estarán dirigidas por Alianza PAIS. Para este movimiento es fundamental tener las mesas económicas, además aspira a que estén presididas por Elizabeth Cabezas y Esteban Albornoz. También se incluyó el nombre de Karina Arteaga para la mesa de Trabajadores; el de María José Carrión, para la Comisión de Salud; Lenín Plaza, para Soberanía Alimentaria. Además, se promueve que Justicia sea dirigida por Viviana Bonilla; y Gobiernos Autónomos, por José Serrano.

Por su parte, CREO estará en Educación con Jeaninne Cruz; Participación Ciudadana, con Héctor Yépez, y Relaciones Internacionales, con Fernando Flores.

La bancada de Acción Democrática tendrá con Eliseo Azuero a su representante a la Comisión de Fiscalización. Si se cumple con esta proyección, la bancada de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa no tendrá comisiones, luego de 10 años de dominar el trabajo de estos grupos legislativos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: