La consulta popular regresa a la agenda de la Asamblea Nacional

- 10 de febrero de 2018 - 00:00
El pleno de la Asamblea Nacional aprobará para el próximo jueves a los 9 integrantes de la Comisión Ocasional que tratará dos temas de la consulta.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El 14 de febrero sesionará el CAL para formalizar la conformación de la comisión ocasional que procesará el contenido de las preguntas 3 y 6. El 15 de febrero el pleno designará a los 9 integrantes.

La Asamblea Nacional retomará, desde la semana próxima, el camino para viabilizar dos de los temas de la consulta popular y referendo, aprobados por la mayoría de los ecuatorianos que concurrieron a las urnas.

El trabajo legislativo debió empezar esta semana, pero se interrumpió por pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la Corte IDH, respecto de la pregunta 3, y que finalmente se resolvió a favor del Estado, el pasado jueves, en San José, Costa Rica.

Con esta finalidad, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, convocó a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para el 14 de febrero a fin de formalizar el inicio de los trabajos de la comisión ocasional que tratará los temas.

A su retorno de Costa Rica,  el titular del Legislativo recordó que estos temas son las reformas para la elección definitiva de los nuevos miembros del CPCCS, así como la derogatoria de la Ley de Plusvalía, las que a su criterio deberán estar listas hasta el 15 de marzo.  

Una vez que el CAL apruebe esta primera etapa, al día siguiente (jueves 15 de febrero) se reunirá el pleno de la Asamblea, con el propósito de conformar la comisión ocasional que se encargará de la normativa legal para viabilizar los resultados de la consulta popular y referendo.

Para el segundo tema el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, debe enviar a la Asamblea un proyecto de ley con el carácter de económico urgente.

El legislador Daniel Mendoza (PAIS) dijo que para  conformar la comisión especial es necesario que sus integrantes sean de distintas bancadas.

Sostuvo que esta comisión es de relevancia nacional y multipartidista, de modo que sus miembros no deben anteponer intereses personales.

Entre los nombres que ya se barajan para su eventual conformación  está el de Guillermo Celi, quien dijo que la bancada de SUMA ha decidido proponerlo para ser parte de la mesa ocasional.

Otro nombre es el de la asambleísta Lourdes Cuesta, quien dijo estar dispuesta a representar a la bancada de CREO.

Por su parte, el asambleísta Ángel Gende anunció que pedirá a Bancada de Integración Nacional (BIN) que proponga el nombre de Encarnación Duchi como su representante.

A pesar de que en la sesión entre jefes de bancada con José Serrano estuvo Pabel Muñoz, el representante de Revolución Ciudadana (ExAP), Juan Cristóbal Lloret, líder del bloque, comunicó que no participarán de la comisión porque eso “sería validar la consulta inconstitucional”.

Nueva reunión
De momento quedó pendiente una nueva reunión, posiblemente antes del jueves, en donde se pondrá a consideración a los diferentes delegados que serán parte de la Comisión.

En ese sentido, Mendoza recalcó que como bloque de Alianza PAIS aún no se han reunido para proponer a los posibles legisladores que serán parte de la mesa.

“No hemos tenido la reunión respectiva con el bloque, pero cualquiera de los compañeros podrá ser designado para conformarlo; lo importante es que en el 2019 se pueda realizar una elección universal para que las personas puedan relevar el CPCCS”.

Subrayó que la principal preocupación de la Asamblea es que se cumplan los plazos para la conformación de la comisión especial que funcionará hasta el 16 de marzo porque en el interior del Legislativo se ha considerado imperante que el Consejo Transitorio no tenga que quedarse más tiempo del necesario.

Sobre la derogatoria de la Ley de Plusvalía explicó que no es necesario desestimar toda la norma anterior, sino que en el anexo que acompañó la consulta popular se detalle que el Presidente será el que envíe un nuevo proyecto a la Asamblea.

“Debemos esperar que el Presidente remita este proyecto a la Asamblea Nacional, pero estamos seguros de que podrá recoger el sentimiento del diálogo nacional”.

Para Roberto Gómez, de CREO, la pregunta sobre la Ley de Plusvalía se basaba en derogarla y no en reformarla o en sustituirla.

Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano, agregó que la comisión ocasional tendría funciones ‘limitadísimas’ circunscritas en tramitar el proyecto para derogar la Ley de Plusvalía.

“No es imprescindible una Comisión Ocasional aunque podría ser útil para procesar algunas inquietudes ciudadanas”.

Según el parlamentario, para la conformación del CPCCS transitorio es necesaria la intervención de la Asamblea Nacional.

La integración del CPCCS definitivo necesitaría de un ajuste menor en el orden legal para la elección de sus miembros que serían escogidos en los mismos comicios de 2019.  

El presidente Lenín Moreno deberá enviar las ternas con los 21 nombres de ciudadanos para la conformación del CPCCS transitorio que será elegido por el pleno. (I)

Procedimiento
Vigencia de la Comisión
En la última sesión del Consejo de Administración Legislativa el presidente José Serrano estableció 45 días para que la Comisión Ocasional trate los temas que deberán aprobar hasta el 15 de marzo de este año.    

9 asambleístas conformarán la Comisión. Las bancadas  preparan a sus representantes.  

Jefes de bancada  
A la reunión entre Serrano y los jefes de bancada acudieron representantes de CREO, SUMA, AP, PSC, RC y BIN.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP