Jefes de bloques analizan reformar las comisiones

José Serrano no descarta crear mesas ocasionales. Las disidencias dentro de los movimientos cambiaron la estructura de las bancadas legislativas.
17 de febrero de 2018 00:00

Para agilitar el trabajo legislativo no se descarta la creación de comisiones ocasionales, en caso de que se generen problemas en los grupos permanentes. Así lo manifestó el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano.

Con la desafiliación y disenso de 29 legisladores, dentro de la Asamblea empezó a sonar la posibilidad de reestructurar no solo las comisiones permanentes sino también el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el máximo organismo. El tema se da luego de que los problemas al interior de Alianza PAIS (AP) cambiaron la estructura de la mayoría.

En el CAL, 5 de 7 miembros llegaron gracias a la mayoría de escaños que obtuvo AP dentro del nuevo período. Tres de ellos no pueden ser removidos. Se trata de su presidente, José Serrano, y los vicepresidentes, Viviana Bonilla y Carlos Bergmann.
Mientras que las otras dos integrantes, Soledad Buendía y Verónica Arias, se alejaron de PAIS.

En el caso de Arias es disidente del movimiento, es decir actualmente representa solo al movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), sin alianza con AP.

La pregunta dentro del Legislativo, por parte de la oposición, es “que si ya no pertenecen al movimiento, ¿por qué siguen ocupando un espacio ganado gracias a Alianza PAIS?”.

Ante esta situación, el presidente Serrano anunció que en los próximos días mantendrá reuniones con los jefes de bancada para analizar esos temas y resolver la representación dentro del CAL, así como en las comisiones.

El titular del Legislativo explicó que “los vocales del CAL representan a una bancada inscrita en la Asamblea, previamente a la designación. Hay bancadas que se han separado y han generado nuevas mayorías”.

Por ello considera necesario “dialogar con los jefes de los grupos para tomar una decisión al respecto”.

En las comisiones, en cambio, existen conflictos con quienes las principalizan.

Uno de esos casos es el de la Comisión de Educación. En una sesión anterior la convocatoria del presidente Augusto Espinosa de la nueva bancada Revolución Ciudadana (RC), no tuvo quórum.

Un caso similar sucedió con la Comisión ocasional Aampetra, liderada por Silvia Salgado, de AP. Mientras que en la Comisión de Relaciones Internacionales los legisladores opositores y oficialistas pidieron la renuncia de la presidenta Doris Soliz y de la vicepresidenta, Esther Cuesta, ambas de la RC.

Los disensos y desafiliaciones ya se vieron en el Legislativo del período 2013-2017, cuando después de votar en contra de las enmiendas constitucionales, Fernando Bustamante abandonó el movimiento y su presidencia dentro de la Comisión de Soberanía y Seguridad.

Sin embargo, esta decisión fue personal y no mediante acuerdos. Hoy la Asamblea tendrá que acordar si se reestructura o no. “No hay un mecanismo jurídico específico, pero lo fundamental es la gobernanza legislativa”, recalcó Serrano.

El Presidente añadió que si las comisiones llegan a bloquear su trabajo, “vamos a crear comisiones permanentes que resuelvan el resto de temas que se requieren”.

Para Pabel Muñoz, uno de los representantes de RC, la conformación de comisiones ocasionales afectaría la institucionalidad de la Asamblea. “No hay una base legal sobre el boicot dentro de las comisiones. Cada una de ellas puede tener el debate interno para poner las cosas en cauce normal”.

Muñoz añadió que planteará este tema dentro de la próxima reunión con jefes de bancada. (I)


RC presentó su agenda de trabajo hasta el año 2019
Con 25 propuestas de reformas de ley la nueva bancada, denominada de la Revolución Ciudadana (RC),  inauguró su agenda legislativa para el período 2017-2019.

Estas propuestas giran en torno a temáticas de empleo de calidad, economía y producción, seguridad y combate a la delincuencia, corrupción y derechos, y erradicación de la pobreza.

En la agenda se plantea un nuevo Código de Trabajo, Ley de Seguridad Social, y mejoras a la Ley de Economía Popular y Solidaria. Así como una ley para el reciclaje y para combatir al microtráfico. También se esperan  reformas a la ley de contratación pública, para vivienda popular y de interés social, entre otras.

Esta bancada representa a 29 asambleístas desafiliados y disidentes del bloque de AP.

Sus representantes son Juan Cristóbal Lloret, Pabel Muñoz y Bairon Valle. “La bancada está para respetar la ley y procurar la gobernabilidad de las comisiones para el desarrollo de la agenda legislativa”, dijo Lloret. (I)

La Comisión Ocasional Aampetra fue la segunda en quedarse sin quórum el pasado 12 de enero después de la mesa de Educación.
Foto: Archivo / El Telégrafo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado