Ecuador será “más agresivo” en buscar créditos
Quito
El frente económico del Gobierno anunció ayer que están en marcha nuevas operaciones para conseguir créditos destinados a las inversiones en los sectores eléctrico y petrolero, y negó problemas de liquidez en la economía.
“Es verdad que el plan de inversiones es ambicioso y, por tanto, las necesidades de financiamiento son grandes también, pero eso no quiere decir que hay problemas de liquidez en la economía, los niveles de liquidez de la economía son los niveles más altos en la historia del país”, señaló el gerente del Banco Central, Mateo Villalba.
De su lado, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, confirmó que luego de conseguir $ 2.400 millones en financiamiento en el último mes ($2.000 millones por la emisión de bonos y $ 400 a través de Goldman Sachs), el Gobierno busca nuevo financiamiento.
“Vamos a ser un poco más agresivos en la parte bilateral, diversificando con otros países, y también vamos a ser agresivos en la parte multilateral. Estamos trabajando en el refinanciamiento de algunos créditos con algunas multilaterales y otras operaciones fuertes con el Banco Mundial”, dijo Herrera. Anticipó que hay transacciones que siguen en curso y que “se cerrarán en los próximos meses”.
El ministro Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, enfatizó que los préstamos están destinados al cambio estructural de la economía del país, a través de la transformación de la matriz energética y la matriz productiva.
Los proyectos tendrán una rentabilidad de entre 25% y 30%, lo que permitirá pagar las deudas de manera “sostenible”.
Herrera señaló que el Gobierno prevé aumentar hasta 2017 el porcentaje de deuda pública respecto al producto interno bruto hasta 34%. Hasta abril ese porcentaje llegó al 25,6%.
CÓDIGO MONETARIO IRÁ ESTA SEMANA A LA ASAMBLEA
El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, confirmó que esta semana será enviado a la Asamblea Nacional el proyecto de Código Orgánico Monetario Financiero, para su tratamiento y aprobación.
No descartó que sea remitido con el carácter de urgente en materia económica. La propuesta de ley tiene como objetivo regular al sistema financiero, así como los regímenes de valores y seguros del país.
Redescubre La Mariscal durante el Carnaval 2026
VIDEO: Eryc Castillo fue víctima de racismo por parte de un periodista en Perú
¿Francisco Egas puede ser presidente de la Ecuafútbol por un periodo más?
¡Héroes! Voluntarios rescataron a perrito afectado por inundaciones en Colombia
El presidente, Daniel Noboa, instala sede del Gobierno en Guayaquil
San Valentín: el 47% de trabajadores en Ecuador se enamoró en su empleo
Así reaccionó la prensa argentina al debut de Kendry Páez en River Plate
