En el último mes, las autoridades realizaron dos operaciones para conseguir financiamiento externo por $ 2.400 millones

Ecuador será “más agresivo” en buscar créditos

- 25 de junio de 2014 - 00:00

En el último mes, las autoridades realizaron dos operaciones para conseguir financiamiento externo por $ 2.400 millones

Quito

El frente económico del Gobierno anunció ayer que están en marcha nuevas operaciones para conseguir créditos destinados a las inversiones en los sectores eléctrico y petrolero, y negó problemas de liquidez en la economía.

“Es verdad que el plan de inversiones es ambicioso y, por tanto, las necesidades de financiamiento son grandes también, pero eso no quiere decir que hay problemas de liquidez en la economía, los niveles de liquidez de la economía son los niveles más altos en la historia del país”, señaló el gerente del Banco Central, Mateo Villalba.

De su lado, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, confirmó que luego de conseguir $ 2.400 millones en financiamiento en el último mes ($2.000 millones por la emisión de bonos y $ 400 a través de Goldman Sachs), el Gobierno busca nuevo financiamiento.

“Vamos a ser un poco más agresivos en la parte bilateral, diversificando con otros países, y también vamos a ser agresivos en la parte multilateral. Estamos trabajando en el refinanciamiento de algunos créditos con algunas multilaterales y otras operaciones fuertes con el Banco Mundial”, dijo Herrera. Anticipó que hay transacciones que siguen en curso y que “se cerrarán en los próximos meses”.

El ministro Coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, enfatizó que los préstamos están destinados al cambio estructural de la economía del país, a través de la transformación de la matriz energética y la matriz productiva.

Los proyectos tendrán una rentabilidad de entre 25% y 30%, lo que permitirá pagar las deudas de manera “sostenible”.

Herrera señaló que el Gobierno prevé aumentar hasta 2017 el porcentaje de deuda pública respecto al producto interno bruto hasta 34%. Hasta abril ese porcentaje llegó al 25,6%.

CÓDIGO MONETARIO IRÁ ESTA SEMANA A LA ASAMBLEA

El  ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, confirmó que  esta semana será enviado a la Asamblea Nacional el proyecto de Código Orgánico Monetario Financiero, para su tratamiento y  aprobación.

No descartó que sea remitido con el carácter de urgente en materia económica. La propuesta de ley tiene como objetivo  regular al sistema financiero, así como los regímenes de valores y seguros del país.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP