Mendoza: “El libreto correísta es de conmoción social”

- 29 de marzo de 2019 - 00:00
Daniel Mendoza, asambleísta por la provincia de Manabí, aliado del Movimiento MEJOR y Alianza PAIS.
Foto: Asamblea Nacional

El legislador reveló que exfuncionarios de la Senain y del Ministerio del Interior usaron cuatro teléfonos para obtener ilegalmente información del Presidente.

El legislador manabita es del Movimiento MEJOR, aliado de PAIS. Integra la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, y la de Fiscalización. Daniel Mendoza conversó con este Diario sobre el espionaje en la Asamblea y al presidente de la República, Lenín Moreno.

WikiLeaks publicó fotografías y videos familiares del presidente Moreno. El portal filtró contenidos, conversaciones de WhatsApp y Telegram, así como correos electrónicos. ¿Qué hará la Asamblea sobre esto?
Esta película llamada INA papers nace de un delito, el de la violación a la intimidad del presidente Moreno y de su familia. Sabemos que en la campaña de 2017 funcionarios de la ex Senain y del Ministerio del Interior usaron cuatro teléfonos móviles para obtener ilegalmente información y luego filtrarla.

Hay un libreto correísta de desestabilización y de conmoción social. Usaron, incluso, al huésped incómodo, Julian Assange, para ejecutar ese guión, a través de su portal WikiLeaks. Así demuestran lo miserables que son quienes hoy defienden el correato. Ellos no tienen pudor ni reparo para violentar la intimidad de las personas.

Haremos lo que nos corresponde en el marco de nuestras competencias. Aprobamos una resolución que rechazó este tipo de acciones. Continuaremos revelando a los difamadores. En el plenario no pudieron demostrar nada ni presentaron pruebas. La ciudadanía debe exigir que prime la verdad y la transparencia.

El viernes 28 de marzo también dos aliados defensores del expresidente pidieron a la Corte Constitucional suspender la resolución de la Asamblea que rechaza investigar el INA papers.
Sería negativo que una función intervenga en otra. Rechazamos la falta de independencia que le hizo tanto daño a la seguridad jurídica del país, hoy recuperada en este Gobierno. No permitiremos que vuelva el pasado, el correato tuvo a la justicia cooptada, a las cortes a los pies de un caudillo y sumiso al Poder Legislativo.

Todo eso quedó atrás, Ecuador necesita que trabajemos juntos para seguir mejorando su imagen. Esto ya ha dado resultados positivos, incluso el riesgo país ha bajado. Con ello tendremos acuerdos comerciales en mejores condiciones para garantizar el desarrollo a los ecuatorianos.

La bancada de la Revolución Ciudadana filtró el audio de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, y pidió investigarla por “impedir fiscalizar al presidente Moreno”.
Hay que entender el libreto del correato que incluye remover a la presidenta de la Asamblea. No podemos prestarnos a la agenda de la desestabilización al Gobierno. La primera tarea que tenemos es dar gobernabilidad y estabilidad política al país. Esto es muy importante, el correato busca que le vaya mal a Ecuador y nosotros no podemos permitir que suceda. Así que vamos a desenmascararlos como son: difamadores, desestabilizadores y generadores de injurias en contra del Presidente.

Según Plan V, el espionaje a Cabezas fue fácil y se manipuló el micrófono que ella usa en las sesiones. Ustedes están rodeados de enemigos en la propia Asamblea.
No creo que esta situación debe enfocarse en los funcionarios legislativos porque ellos hacen su trabajo. Hay que evidenciar a los autores intelectuales que están detrás de todo eso. Rechazamos cualquier tipo de violación a la intimidad de las personas. Existe una denuncia en la Fiscalía y pedimos celeridad para que se investigue el caso.  

¿Cómo trabajar tranquilos y avanzar en la agenda de la Asamblea, si hay que apagar los incendios del correísmo que arremeten contra todos?
Asumiendo todos un compromiso por la estabilidad de Ecuador, en esa descripción no entran los defensores del correato. Los demócratas debemos unirnos, todos lo que queramos un Ecuador mejor, próspero y desarrollado. Si no lo hacemos, los que ganan son los déspotas. Buscaremos dejar atrás el pasado del correato.

Las elecciones fueron el domingo y Alianza PAIS (AP) no obtuvo buenos resultados. ¿Esto tendrá influencia en la Asamblea, donde el bloque mayoritario es de ustedes y sus aliados?
Los resultados electorales son un reflejo de la intención de los ciudadanos y siempre deben ser tomados en cuenta. En la Asamblea estamos llamados a tender puentes con todos los sectores políticos, con los cuales podemos acordar una gran agenda legislativa en beneficio del país. Ese debe ser el hilo conductor y el compromiso de las diferentes bancadas: trabajar por un mejor Ecuador y construir una agenda que sí cumpla.

¿Qué pasará con su bloque, apoyan a la titular de la Asamblea para repetir un segundo período?
Todos los legisladores tienen la legitimidad para aspirar, ser considerados y electos en el proceso de renovación de autoridades en la Asamblea. Pero es aún prematuro, como bloque, tener una postura. Primero debemos consensuar los temas al interior de la bancada para garantizar que todo lo que hagamos responda a una agenda programática y de consenso con varios sectores políticos. Respaldamos a Elizabeth Cabezas, la titular, para que termine su período con normalidad y sin más intentos de desestabilización. Sin embargo, AP debe debatir y tomar una decisión, más adelante, y en conjunto con las otras bancadas.

¿Habrá un mayor espacio en las presidencias y vicepresidencias de las comisiones para la oposición?
Cada sector político responde a sus mandantes. Todos debemos unirnos en la búsqueda de una política decente. Ecuador merece eso y necesitamos comprometernos a ello. La ideología es un pésimo sustituto de la decencia. Trabajaremos con todos los sectores políticos para que tengan espacios en la reconfiguración del próximo período legislativo. Nos debe unir la construcción de un mejor Ecuador.

¿Qué escenarios hay para el próximo período legislativo?
Hay muchos escenarios, pero lo fundamental es tender puentes y dialogar con las fuerzas políticas. Tenemos claro que el correato es la oposición de Ecuador y busca que al país le vaya mal. Pero los demás llegaremos a un gran consenso para sacar adelante el país. (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: