En Asamblea se retira moción sobre aborto no punible tras advertencia de Correa (VIDEO)

11 de octubre de 2013 - 09:57

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció anoche la posibilidad de renunciar al cargo ante lo que calificó de traición por parte de un grupo de asambleístas oficialistas que promueve la despenalización del aborto en caso de violación en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se debate en la Asamblea.

"Que hagan lo que quieran. Yo jamás aprobaré la despenalización del aborto más allá de lo que consta en las actuales leyes, es más, si siguen estas traiciones y deslealtades, si mañana se evidencia algo muy lamentable que está ocurriendo en el bloque de PAIS yo presentaré mi renuncia al cargo", manifestó el mandatario en declaraciones al canal Oromar.

Correa dijo que "a mí me ha costado mucho más trabajo las deslealtades, traiciones de los supuestos amigos que los aciertos de los enemigos".

"Estoy cansado de esto, de que se tomen decisiones, se llenan la boca hablando de democracia, y luego hacen todo lo contrario para ver si aprovechan la oportunidad", declaró el gobernante en la entrevista.

La Asamblea analiza en segundo y definitivo debate el COIP, que prevé incluir nuevos delitos como el femicidio y la acumulación de condenas hasta por 40 años de prisión, sin contemplar la sentencia a muerte o la cadena perpetua.

"Lea nuestro Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se debe basar nuestra acción que es por lo que votó el pueblo ecuatoriano. ¿Dónde se habla de despenalizar el aborto? Por el contrario, la Constitución dice defender la vida desde la concepción", apuntó el jefe de Estado.

El gobernante señaló que "hemos hablado muy claro, cualquier cosa que se aparte de esa línea simplemente es traición, y parece que eso está sucediendo en la Asamblea".

"Si logra un grupo de personas muy desleales una mayoría en el bloque de Alianza País" legalizar el aborto, "yo inmediatamente presentaré mi renuncia al cargo. Para defender la vida estoy dispuesto a renunciar (a) esto y la historia sabrá juzgarme", apuntó.

Señaló que se ha hablado en el interior del bloque del tema, que hay un código de ética, que en el momento que haya cuestiones ya de principios donde se puede presentar una objeción, se pueden abstener, no asistir, presentar al alterno. "Pero en este momento hay un movimiento dentro del bloque para cambiar la decisión, sobre el aborto, eso es simplemente traición, una puñalada al proceso revolucionario y al Presidente de la República", reiteró.

Pabón retira moción

Una de las principales proponentes del tema del aborto no punible fue la legisladora oficialista Paola Pabón, quien propuso anoche exceptuar de la votación del Libro Preliminar (que contiene 5 títulos) y el Libro I que trata sobre la Infracción Penal (que contiene 4 títulos) el artículo 149 relacionado con el aborto no punible.

La asambleísta había pedido al Pleno que el referido artículo sea votado de manera individual con el siguiente texto: "Artículo 149.- Aborto no punible. El aborto practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de prestarlo, no será punible si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo es consecuencia de una violación sexual, interrupción que podrá realizarse hasta la semana 12 de gestación".

Sin embargo, en el reinicio de la sesión de este viernes, Pabón retiró su moción "por la unidad de la bancada de PAIS", pero también dijo: compañero Rafael Correa, aquí no están los traidores. Los traidores son los que están fuera de la ciudad, los traidores son los que abusando de una relación de parentesco, de una relación cercana, le fallaron a esta Revolución Ciudadana. Aquí no están los traidores, compañero Presidente (...) Los traidores no son los que han tenido la tesis de defender la  vida de las mujeres".

"No, compañero Presidente, con el inmenso cariño que te tenemos te decimos que esta vez te estás equivocando. Pero por la unidad de esta bancada, por la unidad de mis 100 compañeros asambleístas retiro mi moción para que este bloque no tenga la posibilidad de evidenciar una ruptura", agregó.

"Posiblemente no me lastimen los abucheos de la oposición, me lastima haber decepcionado a compañeros y compañeras que tienen el legítimo derecho de reclamar de esta Asamblea una posición distinta", finalizó.

Una vez que culminó su intervención, Pabón recibió el saludo y el respaldo de compañeros de su bancada como Gina Godoy y Virgilio Hernández, mientras que desde el sector de la oposición se la abucheó por su decisión.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: