Conaie acepta diálogo con el Presidente

- 11 de octubre de 2019 - 19:37
El Telégrafo

El presidente del movimiento indígena destacó la propuesta del mandatario Lenín Moreno para dialogar, aunque puso dos condiciones.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se pronunció la noche de este viernes 11 de octubre de 2019 sobre la propuesta del presidente Lenín Moreno para dialoga directamente y encontrar una solución ante las protestas que se realizan a nivel nacional.

El titular de la Conaie, Jaime Vargas, le entregó la respuesta de la organización indígena a un delegado del equipo negociador de las Naciones Unidas en la que valoran la postura gubernamental de conversar.

La misiva de la Conaie está compuesta por tres puntos. Uno de ellos destaca la “respuesta pública” de Moreno a las propuestas del movimiento indígena y los sectores sociales. El Jefe de Estado dijo horas antes, en cadena nacional, que se necesitaban solventar problemas del país y “sobre todo” del campo.

Vargas aclaró en su carta que solo dialogarán sobre el decreto 883, que establece la liberación del precio de la gasolina extra y diésel. El líder indígena propone un diálogo directo y público sobre la derogación o revisión de la medida económica.

“Dejamos claro que no dialogaremos sobre ningún tipo de compensación”, finalizó Vargas como tercer punto. La Conaie ha manifestado en declaraciones pasadas que exigen la derogación del decreto presidencial 883, pese a que el Gobierno asegura que no piensan rever su decisión.

La respuesta indígena se efectuó en un encuentro realizado en las instalaciones de la Pontifica Universidad Católica en la que participó el exprefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, y Juan Dumas, negociador de la ONU.

El Gobierno Nacional promueve un diálogo nacional para frenar la violencia que ha sido provocada por las protestas a escala nacional y que ha cobrado víctimas mortales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: