Comisión legislativa analizó reformas a la Ley de Discapacidades

- 06 de febrero de 2020 - 15:17
Foto tomada de la Asamblea Nacional

La Comisión del Derecho a la Salud continuó con el análisis de las reformas a la Ley de Discapacidades, encuentro que contó con la participación de Xavier Torres Correa, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), quien entregó sus observaciones.

Torres expresó que el concepto de discapacidad incluye un “enfoque biopsicosocial” y de derechos humanos, en el que también debe considerarse la participación social.

La acreditación de una persona se realiza a partir de una calificación del 30 % de discapacidad”, explicó durante su intervención.

Torres agregó sus recomendaciones permitirá que la norma responda a la realidad, a los conceptos y técnicas claras de lo que se entiende por condición de discapacidad.

En ese sentido, explicó el nuevo modelo de calificación de la discapacidad que toma en consideración tres componentes con un mismo valor: médico, psicológico y de trabajo social, para determinar el grado o porcentaje de discapacidad.

El presidente de la Comisión Legislativa, William Garzón, anunció que según el cronograma de trabajo, hasta marzo estaría listo el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Discapacidades. (I)

Medios Públicos EP