48 mil policías brindarán seguridad en consulta popular

- 10 de enero de 2018 - 10:47
El general de la Policía Ramiro Mantilla, el ministro del Interior, César Navas; y la presidenta del CNE, Nubia Villacís, firmaron un convenio.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

35.700 agentes estarán a cargo del control del proceso electoral y 12.561 de la seguridad ciudadana.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior suscribieron este miércoles un convenio de cooperación para brindar seguridad durante el proceso electoral del próximo 4 de febrero.

César Navas, ministro del Interior, señaló que para cumplir con este objetivo está previsto el despliegue de más de 48 mil policías en el territorio nacional.

El contingente estará conformado por 35.700 uniformados, quienes se encargarán del control del proceso electoral y 12.561 agentes de la seguridad de la ciudadanía.

"Todo el contingente policial estará a cargo de este evento con el profesionalismo que caracteriza a la institución", expresó el ministro.

Nubia Villacís, presidenta del CNE, añadió que dentro de este operativo está prevista la presencia de agentes policiales en los exteriores de la sede electoral matriz y las delegaciones provinciales.

Ramiro Mantilla, comandante general de la Policía Nacional, tras agradecer a las autoridades la confianza del rol que cumplen los agentes, garantizó que este proceso electoral se cumplirá en orden y en vigencia de los procesos democráticos del país.

El general explicó que el operativo está compuesto por la fase preelectoral, que consiste en brindar seguridad a los observadores nacionales e internacionales. En esa misma fase también está previsto el resguardo a los actores políticos que estarán en campaña. En esa línea, Mantilla señaló que "hasta el momento no han habido reportes de incidentes".

También está prevista la fase electoral que consiste en vigilar el cumplimiento de la ley seca y precautelar la seguridad de los votantes.

Añadió que se realizan trabajos de Inteligencia, además se dará apoyo en la seguridad del proceso electoral para las personas privadas de libertad y las que se benefician del plan 'Voto en Casa'.

Mantilla indicó, además, que los policías recibieron su papeleta para ejercer el voto en los lugares donde prestarán sus servicios de seguridad.

El consejero Marcelo Tayupanta destacó la colaboración de la Policía en la aplicación del plan 'Voto en Casa' que ha permitido en procesos electorales anteriores sufragar a 730 ciudadanos a escala nacional. En esa línea, recordó que la Fuerza Pública apoyó con 110 patrulleros, por lo que esperan que esta ocasión vuelvan a colaborar en dicho plan que se convirtió en un ejemplo a escala nacional. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: