CNE defiende resolución en contra de Compromiso Ecuador

02 de diciembre de 2014 14:16

Luego de que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolviera, la noche del pasado lunes 1, no admitir a la agrupación Compromiso Ecuador su pedido de formularios para una consulta popular, el consejero Juan Pablo Pozo convocó a los medios de comunicación para dar su punto de vista.

Esta mañana inició argumentando que el organismo electoral no negó la realización de una consulta popular, sino que tomó una resolución en base a lo que establece el capítulo Tercero de la Constitución sobre reformas. Dijo que al tratarse de una modificación, citó los artículos 441, 442 y 443 en donde señala que la Corte Constitucional (CC) deberá resolver su dictamen sobre el trámite.

Añadió que la (CC) estableció dos procedimientos: el primero cuando se trata de consultas de asuntos de interés público, esto implica la entrega de formularios y dictamen de control constitucional y; el segundo, que establece que se traten de modificaciones a la Constitución contemplado en el artículo 443.

Según la Carta Magna, la CC deberá indicar el procedimiento y calificar si es constitucional. En ambos casos, la decisión de la Corte es mandatoria y vinculante para el CNE.

En este caso, insistió que no puede haber consulta para modificar la Carta Magna sino que se trata de un referendo, siempre y cuando así la CC califique el procedimiento y éste sea remitido al CNE para la entrega de formularios.

Pozo diferenció que en el caso de consulta popular se establece 4% de firmas de respaldo de ciudadanos y mientras que para un referendo es el 8%.

El CNE niega que se analizó el fondo o la constitucionalidad de la pregunta. “Esa no es nuestra competencia”, insistió Pozo.

De su lado, Guillermo Lasso calificó el accionar del CNE como un hecho "totalmente político" sin asidero jurídico. Dijo que tomarán medidas que próximamente estarán comunicando.

En el mismo tema, la asambleísta Lourdes Tibán (Pachakutik) informó que realizarán el mismo pedido de Compromiso Ecuador para consultar a la ciudadanía sobre la reelección indefinida y solicitarán los formularios al CNE.

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado