Investigación de la CIDH sobre crimen de periodistas tendrá 4 ejes

- 28 de julio de 2018 - 00:00
Luz Adriana Camargo, experta en medidas cautelares y Édison Lanza relator de la CIDH, junto a Ricardo Rivas durante el plantón realizado el viernes.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

El informe preliminar de lo sucedido con el secuestro y posterior muerte del equipo periodístico sería revelado a partir de septiembre. Una vez que los comisionados recopilen más información, luego de un viaje a Colombia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no limitará su investigación al secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, integrado por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, a manos del Frente Oliver Sinisterra, lideardo por “Guacho”.

“Su trabajo será más amplio, abarcará lo que pasó antes, durante y después del plagio”, explicó Luz Adriana Camargo, experta en medidas cautelares de la CIDH y parte de la delegación que visita nuestro país para adelantar la recepción de la documentación sobre el caso.

La investigación de la Comisión Interamericana abarcará cuatro ejes principales.

El primero será un contexto histórico de la violencia que se vive en la frontera, especialmente en Esmeraldas, donde fueron secuestrados los reporteros el pasado 26 de marzo.

Édison Lanza, relator para la Libertad de Comunicación de la CIDH y parte del equipo de investigación, sostuvo que es importante contar con esta referencia porque el secuestro de los comunicadores no fue un hecho aislado.

El segundo eje abarcará las medidas de protección y seguridad que se brindó a los periodistas en las zonas de violencia en la frontera.

Los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra han argumentado que este punto es clave, porque se debe definir quién autorizó o permitió el ingreso del equipo periodístico a Mataje conociendo de antemano las amenazas de alias “Guacho” de ejecutar secuestros y asesinatos a civiles, policías y militares en la frontera en represalia a las detenciones de sus hombres del Frente Oliver Sinisterra.

La tercera parte de la indagación o tercer eje es considerada también crucial para los familiares de los periodistas, porque se buscará descubrir que pasó durante su secuestro, las negociaciones y los hechos que desencadenaron su asesinato ocurrido, presuntamente, los primeros días de abril.

La comisionada Camargo aseguró que en este punto será importante conocer qué sucedió en Colombia. Después de su secuestro, los tres fueron llevados a diferentes comunidades de Tumaco, luego fueron asesinados y sepultados en ese país.

El cuarto eje será conocer qué pasó con todos los hechos protagonizados por la narcoguerrilla de Oliver Sinisterra, que fue responsable del coche bomba en el cuartel de San Lorenzo, de la colocación de un explosivo en el retén naval de Borbón; del atentado que mató a cuatro militares en Mataje y del secuestro y homicidio de Óscar Villacís y Katty Velasco.

Lanza explicó que la CIDH espera emitir un informe preliminar sobre su investigación, aunque no existe una fecha definida. Adelantó que pudiera ser en septiembre, luego de que los comisionados viajen a Colombia para recibir la información de sus autoridades.

En tanto, el Gobierno ecuatoriano ratificó que seguirá apoyando la investigación de la Comisión Interamericana.  

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, sostuvo que el presidente Lenín Moreno recalcó “ninguna instancia pública ocultará información sobre el secuestro de los periodistas del diario El Comercio, bajo ninguna excusa”.

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos terminó su visita al país este viernes 27 de julio.

La comisionada Luz Elena Camargo lideró la reunión donde estuvieron periodistas de EL TELÉGRAFO y otros medios de comunicación, así como comunicadores independientes que realizaron las coberturas en Esmeraldas.

La comisionada explicó que se analizará toda la documentación recibida por las instituciones públicas y por las agrupaciones sociales.

Antes de la reunión, Ricardo Rivas, hermano de Paúl, dijo que espera que el Gobierno cumpla con su ofrecimiento de entregar más información que ayude a la investigación de la Comisión Interamericana. Aclaró que esperan que exista la voluntad de entregar esos datos.

La Fiscalía cita a funcionarios

La investigación sobre el secuestro de la pareja Óscar Villacís y Katty Velasco se inició en la Fiscalía General del Estado. Ellos fueron otras víctimas de la narcoguerrilla de alias “Guacho”.

Los dos fueron secuestrados en la comunidad colombiana de Puerto Rico, donde según sus familiares fueron por negocios; luego el Frente Oliver Sinisterra intentó intercambiarlos por sus hombres detenidos, pero después fueron asesinados.

La Fiscalía citó a los exministros de Defensa, Patricio Zambrano; del Interior, César Navas y de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, quienes estuvieron en funciones durante el secuestro y posterior muerte.  

Navas deberá acudir el lunes 30 de julio a las oficinas de la Fiscalía; mientras que Zambrano y Espinosa darán su testimonio a través de un videoconferencia porque se encuentra en el exterior.

Otros citados son los actuales ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín y del Interior, Mauro Toscanini. Los dos fueron convocados para el próximo 1 de agosto. (I)

CIDH en Ecuador
Encuentros en la capital
El Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la CIDH llegó a Quito para cumplir agenda desde el pasado miércoles 25 de julio hasta el 27 de julio. Sus actividades contemplaron una serie de reuniones y mesas de trabajo.  

10 diligencias fueron desarrolladas en su jornada de trabajo desde el miércoles.

El equipo de trabajo de CIDH
Integrado por Esmeralda Arosemena, primera vicepresidenta de la CIDH, Édison Lanza, relator especial y personal técnico. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: