(EN VIVO) Ningún asambleísta fue acusado por el fiscal Baca

- 26 de abril de 2018 - 17:30
Carlos Bca Mancheno no ocupó las 3 horas que tenía para presentar sus pruebas de descargo.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

El fiscal General de la Nación, Carlos Baca Mancheno, utilizó menos de dos horas para presentar sus pruebas de descargo en el juicio político que se instaló este jueves 26 de abril en el Pleno de la Asamblea Nacional. Según los reglamentos, el funcionario tenía hasta 3 horas para defenderse.

En su exposición, Baca no acusó a ningún asambleísta, a pesar de que en días anteriores había advertido que en su presentación revelaría que varios legisladores son investigados por enriquecimiento ilícito. “Hay asambleístas con enriquecimientos ilícitos, hay asambleístas que han participado en ciertos hechos. Sí, hay asambleístas investigados. Pero no se preocupen, yo no soy un canalla como otros que sí han sido conmigo”, señaló Baca en entrevistas a inicios de esta semana.

Al contrario, el fiscal Baca Mancheno se disculpó con la Asamblea Nacional por sus declaraciones al recordar que durante sus 11 meses al frente de la Fiscalía General del Estado.

Estas disculpas fueron rechazadas por Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano (PSC), uno de los interpelantes en el juicio. Para el legislador no son aceptables esas "disculpas con piola" y criticó que con esos comentarios se haya intentado meter presión al Pleno.

Pasos ilegales en frontera

Baca Mancheno ocupó la última parte de su intervención para informar que existen 27 pasos irregulares en la frontera entre Ecuador y Colombia. Además reveló que hay 9 estructuras criminales de fuego para dar tránsito a la droga.

El Fiscal también explicó que hay 67.000 hectáreas que están destinadas para el cultivo de coca en el lado colombianos en la frontera y que por cada hectárea se puede procesar un kilogramo de cocaína.

Si se considera que al año pueden haber 3 o 4 cosechas al año, se podrían producir hasta 260 toneladas al año. Cada tonelada representa, en el mercado internacional, hasta $5.000 millones para las organizaciones criminales.

Baca Mancheno explicó que desde octubre de 2017 hubo un cambio en las operaciones en frontera y se procedió a cortar las líneas de suministro para el narcotráfico. Eso generó que los grupos criminales empiecen con acciones terroristas que derivaron en el atentado en San Lorenzo el 27 de enero de 2018.

"Si la decisión está ya tomada, en pocas horas dejaré de ser Fiscal General, pero ustedes tienen que asumir el compromiso de que no le arrebaten la paz al Ecuador", solicitó Baca.

El funcionario interpelado también tuvo palabras de admiración para el ministro del Interior, César Navas, por su labor en la lucha contra el narcotráfico. Según él, gracias a Navas Ecuador está conociendo lo que realmente sucede en la frontera. 

"Me metí con el hombre más poderoso del país"

El Fiscal también afirmó que el haberse metido "con el hombre más poderoso del país" le costó que al día siguiente apareciera en su contra una investigación.

Baca se refirió así al excontralor Carlos Pólit. Aseguró que luego de iniciar la investigación en contra del excontralor al día siguiente se abrió una indagación en su contra por el supuesto mal uso de fondos de la Comisión que investigó el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010. Baca presidió ese organismo que indagó los hechos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: