Asamblea votó por la no censura de la excanciller María Fernanda Espinosa
Con 87 votos afirmativos, 2 negativos y 37 abstenciones de los legisladores de Alianza PAÍS y la Revolución Ciudadana (RC), el Pleno de la Asamblea Nacional votó por la no censura de la excanciller María Fernanda Espinosa.
Los legisladores bloques Bin, BADI, PSC, CREO, en sus intervenciones, defendieron el proceso de juicio político, al interior de la Comisión de Fiscaliazacion y las causales presentadas por los parlamentarios Cristina Reyes de (PSC-MG) y Fernando Flores de CREO.
Henry Cucalón, de PSC, señaló que no se juzga el otorgamiento del asilo, sino la forma fraudulenta en que se otorgó la naturalización.
El bloque de AP, la asambleísta Silvia Salgado intervino y defendieron el accionar de la excanciller en el caso de la naturalización de Julian Assange.
Con esta posición coincidieron los parlamentarios de la Revolución Ciudadana (RC). Doris Solíz apoyó la posición de persecución política señalada por Espinosa.
Durante más de dos horas y media, la excanciller María Fernanda Espinosa presentó, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, en el marco del juicio político en su contra debido a una supuesto incumplimiento de funciones.
Las causales de este proceso de control político, se debe a la crisis en la frontera norte, muerte del equipo periodístico de Diario El Comercio, la crisis política y humana de Venezuela y la naturalización de Julian Assange.
Espinosa, en su intervención, insistió que el juicio político es una manera de persecución política e ideológica en su contra, que la documentación presentada por los legisladores interpelantes carece de análisis jurídicos.
Indicó que las denuncias en su contra se basa en ataques infundados y linchamiento mediático. "Está claro que no existen fundamentos, ni evidencias, este juicio se basa en juicios de valor, descalificaciones y no en pruebas basadas en derechos".
Espinosa señaló que en el caso frontera norte, por parte de Cancillería, se efectuaron 50 acciones y que la entidad se encargó de establecer los lazos y contactos con organismos internacionales y la diplomacia de Colombia.
Sobre la crisis de Venezuela mencionó que delegados de la Embajada visistaron poblaciones donde residían ecuatorianos, entre ellos centros de privación de libertad, se creó subconsulados en varias zonas del país.
En el caso de Julian Assange dijo que lo realizado, durante el proceso de naturalización, se efectuó bajo parámetros y convenios ínternacionales de defensa de Derechos Humanos, pues el periodista era una persona internacionalmente protegida.
La intervención de la asambleísta Cristina Reyes, (PSC) sostuvo que no se trata de una persecución política, sino de una interpelación política. Su exposición se basó en la línea de tiempo del secuestro y asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra y la ausencia de la ex ministra durante todo el procesos.
"La política exterior de este país jamás debió obedecer a agendas ideológicas y menos a agendas personales", dijo Reyes. (I)
¿Te cuesta escuchar entre el ruido? La audición cambia después de los 40 años
Actor James Hardy fue asesinado por el hijo de su novia
Uno de cada tres niños indígenas sufre desnutrición crónica infantil
Quito: Aeropuerto estará cerrado durante 12 horas este sábado 6 de junio
Estos son los ministerios que fueron fusionados por el Gobierno de Daniel Noboa
¡Para los criticones! Jaime Enrique Aymara se destapa y explica las razones de su cambio extremo
