La Asamblea inicia la investigación del caso de Galarza y sus asesores

- 18 de enero de 2019 - 00:00
La comisión que investiga a la asambleísta Galarza por el cobro de diezmos recibirá hoy a los denunciantes para que rindan su versión.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

La comisión multipartidista que indaga a la asambleísta Ana Galarza empezó el jueves 17 de enero su trabajo y recibió un pedido formal para analizar los videos del circuito cerrado de las oficinas del Legislativo.

La idea es verificar si la asesora Carmen Alvarado ingresó a esas dependencias en las fechas que señala el registro que sirvió para sus pagos mensuales.

Según el denunciante, el legislador Ronny Aleaga, de la bancada de la Revolución Ciudadana, se debe comprobar su identidad y quién usó ese documento.

Aleaga mencionó la necesidad de que la comisión pida un informe a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) de las cuentas de la parlamentaria, de su pareja y de los asesores que trabajaron con ella.

No obstante, la realización de esos peritajes deberá definirse en la comisión multipartidista.

Sus integrantes Raúl Tello, de la bancada de Integración Nacional; María de Lourdes Cuesta, de CREO; y Amapola Naranjo, de Revolución Ciudadana, aseguraron que hoy 18 de enero definirán si se da paso a esas pruebas.

Mientras tanto, convocaron este día al exasesor Lenín Rodríguez y al asambleísta Aleaga, mientras que el próximo lunes se defenderá Ana Galarza.

La comisión tiene 10 días para presentar un informe para el pleno de la Asamblea. El presidente de la comisión, Raúl Tello, aseguró que su trabajo será con independencia.

Esta comisión tendrá el mismo sistema de trabajo que destituyó a las exlegisladoras Sofía Espín, de Revolución Ciudadana, y Norma Vallejo, de Alianza PAIS.

Para recomendar o no una sanción se necesitan los votos de dos de los miembros de la comisión. También pueden indicar si amerita la destitución o solo una suspensión de su cargo. Posteriormente, el pleno tomará una decisión.

Para sacar a una asambleísta de su curul se necesita el voto de 71 miembros del pleno, lo que todavía no se define, pues la mayoría de asambleístas espera que la comisión elabore su informe. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: