Asamblea seguirá trámite de enmienda para volver a designar autoridades

- 18 de octubre de 2019 - 16:19
Asamblea Nacional quiere volver a designar autoridades vía enmienda constitucional.
Foto: Archivo / et

La Asamblea Nacional continuará el trámite de la enmienda para devolverse la la atribución de designación de autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Esto, luego del dictamen favorable emitido por la Corte Constitucional (CC), que señala que el traspaso de la atribución “no conlleva la alteración de la estructura fundamental de la Constitución”, informó el Legislativo en un comunicado difundido este viernes 18 de octubre.

El Parlamento señaló que la Corte Constitucional emitió el dictamen que viabiliza el trámite de enmienda, sobre la base de la iniciativa de un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional.

La CC, según el escrito del Parlamento, considera que el traspaso de la atribución de designación de autoridades no supone cambiar de fondo a la Constitución, pues el Cpccs se mantiene en dicha estructura, como parte de la Función de Transparencia y podrá ejercer el resto de potestades establecidas en el marco constitucional.

Una vez notificada la Asamblea con el dictamen favorable del máximo organismo constitucional, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá reunirse para conocer el documento y proponer al Pleno la conformación de una Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento del proyecto de enmienda constitucional al artículo 73, inciso segundo de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El proyecto deberá tramitarse en dos debates; el segundo debate se realizará de modo impostergable en los treinta días siguientes al año de realizado el primero.

La reforma solo se aprobará si obtiene el respaldo de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea, recalcó el Parlamento. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: