Mayoría se consolida y apunta a otro objetivo

- 19 de junio de 2019 - 00:00
Tras un mes de inconvenientes, sin mayores complicaciones la mayoría legislativa resolvió ayer la designación de autoridades de tres comisiones.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

La Asamblea designó a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de Derechos de los Trabajadores, Educación y Gobiernos Seccionales.

La renuncia de Jeannine Cruz a ser candidata a la presidencia de la Comisión de Educación de la Asamblea fue clave para que la mayoría ajustara sus tuercas y lograra reunir los votos necesarios para elegir a las autoridades pendientes de tres comisiones.

Hasta la semana pasada el panorama era incierto en el Parlamento. Alianza PAIS, CREO, Integración Nacional y Acción Democrática no sumaron los votos mínimos para escoger a los presidentes de las comisiones de los Derechos de los Trabajadores, de Educación y de Gobiernos Autónomos.

Según la legisladora de Loja ella retiró su candidatura porque era evidente que existía una estrategia para bloquear al nuevo presidente de la Asamblea, y quitarle legitimidad a las decisiones que tomará el Parlamento.

En esa negociación también fue clave la ratificación de María José Carrión, de Alianza PAIS, para la Comisión de los Trabajadores, un nombre que supuestamente no tenía el respaldo en las bancadas pero que finalmente se consolidó.

Las divergencias se resolvieron y la coalición preparó una resolución antes de la sesión de la tarde de este martes 18 de junio. En el documento se ratificaba la decisión del Consejo Administrativo de la Legislatura para anular las elecciones de esas comisiones y dejar que el pleno de la Asamblea escoja a sus titulares.

Para eso se nombraba como presidente de la Comisión de Educación a Jimmy Candell, de la bancada de Integración Nacional. Mientras que Jeannine Cruz sería la vicepresidenta.

Para la Comisión de los Trabajadores iría María José Carrión, como presidenta y su coidearia de Alianza PAIS, Karina Arteaga como la vicepresidenta.

En cambio, para la mesa de los Gobiernos Autónomos se escogía a Héctor Yépez, de CREO, como presidente y a Wilma Andrade, de Integración Nacional, para la vicepresidencia.

En el pleno las cosas estaban dichas, aunque Vicente Taiano, del Partido Social Cristiano, intentó frenar la votación y llamó a sus colegas a que no violen las normas. Sostuvo que se debe respetar las decisiones que toman las comisiones.

Su resolución no fue votada, porque Ana Belén Marín, de Alianza PAIS, puso sobre la mesa la lista de los nuevos presidentes y vicepresidentes. Todos los nombres de la nómina preliminar fueron ratificados con el respaldo de 75 votos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: