Asamblea continuará la próxima semana debate sobre atribuciones del CPCCS

- 09 de abril de 2019 - 13:15
Asambleístas expusieron este martes 9 de abril sus puntos de vista respecto a las atribuciones del CPCCS.
Foto: Asamblea Nacional

Asambleístas de distintas bancadas expusieron este martes 9 de abril sus puntos de vista respecto de reformar parcialmente la constitución para modificar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Por cerca de dos horas y media, los legisladores continuaron por tercera ocasión el análisis del proyecto de resolución para iniciar el trámite de reforma parcial de la Constitución.

El proyecto de resolución del asambleísta proponente Héctor Muñoz (CREO) es que el documento vaya a la Corte Constitucional y de aprobarse regrese a la Asamblea para otros dos debates y finalmente concluya en una consulta popular sobre el tema.

La parlamentaria de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade recordó que oportunamente su partido propuso eliminar el  CPCCS, porque “lleva al hiperpresidencialismo” y argumentó que eliminar a la Función de Transparencia no modifica la estructura del Estado.

El socialcristiano César Rohón respaldó el proyecto de resolución que abre la posibilidad de reformar la Constitución y pone en el debate un tema fundamental para la vida institucional del país como son las funciones del CPCCS.

El asambleísta Carlos Viteri, de la Revolución Ciudadana, recordó aspectos negativos de las épocas en las que el entonces Congreso Nacional mediante acuerdos políticos y componendas repartía a las diferentes dignidades de los organismos de control.

Expuso que existe una participación ciudadana que, por ley, no pueden ser restringidos. “Si quieren realizar todos estos cambios, vamos a una Asamblea Constituyente”, expresó.

En ese sentido se pronunció su coidearia, Marcela Aguiñaga, quien mencionó que hay que aplicar la norma constitucional en caso de hacer cambios a las atribuciones del CPCCS. "Vamos a preguntarles a los ciudadanos si quieren una Asamblea Constituyente que respalde la tesis que ahora ustedes están proponiendo”, agregó.

De su lado, Patricio Donoso, del movimiento CREO, advirtió que el CPCCS tuvo muy poco de participación ciudadana y que, según su criterio, no luchó contra la corrupción y se limitó a designar autoridades. Por ello, añadió, su bancada respalda un proceso de referéndum para eliminar a este organismo.

Por otro lado, la oficialista Ximena Peña expresó que el nacimiento de la Función de Transparencia y el CPCCS fue un clamor ciudadano en la Constituyente de 2008; no obstante -según expresó- en el camino se tergiversó y se evidenciaron deficiencias y falencias en los mecanismos de elección de las autoridades de control.

A las 12:30, la vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla, suspendió el debate del proyecto de resolución para iniciar el trámite de reforma parcial de la Constitución de la República y anunció que las ponencias continuarán la próxima semana.

Este debate surge pese a que por primera vez desde su creación los siete consejeros del CPCCS definitivo fueron elegidos mediante votación popular en los comicios del pasado 24 de marzo, a pedido del organismo transitorio, cuyos integrantes ahora cuestionan la legitimidad de esta entidad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: