El contralor general del Estado, Carlos Pólit (foto), reaccionó a un editorial publicado en diario Expreso. La columna le pertenecía a Francisco Huerta Montalvo, quien le “presta” el espacio a Fernando Villavicencio. Este denuncia supuestas irregularidades en el contrato entre Petroecuador y Petrochina.
El político, en las páginas de opinión del periódico guayaquileño, asegura que Petrochina efectúa una intermediación del crudo ecuatoriano. Y asegura que el ciudadano Enrique Cadena retiene entre $ 1 y $ 3 por cada barril de petróleo enviado.
En una carta enviada a la dirección de Expreso, Pólit hace precisiones. El funcionario aclara que en la auditoría de la relación entre Petroecuador y Petrochina no se encontró ningún perjuicio al Estado.
Agrega que no encontraron ningún pago a Cadena. Y se añade que la responsabilidad del crudo es del comprador una vez que el petróleo llega a puerto.
Villavicencio carga contra Pólit. “El Contralor jamás dio paso a la investigación. Tuvo que venir la revelación de los ‘Panama Papers’ para confirmar que Cadena se retiene $ 1 por barril”.
Frente a eso, el Contralor señala: “En cuanto a las ‘denuncias’ y ‘pedido de investigación’ de los que el señor Villavicencio ha hecho un modus vivendi político, si bien saturan la audiencia de algunos medios de comunicación no pueden regir las acciones del organismo de control que responden a una planificación técnica no sujeta a especulaciones de control”. (I)
Arranca el trámite de dos proyectos económicos urgentes enviados por el presidente Daniel Noboa
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
