Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicuña dice que Presidente valorará candidatos a Segundo Mandatario

Vicuña está en el cargo de Vicepresidenta desde el 4 de octubre pasado.
Vicuña está en el cargo de Vicepresidenta desde el 4 de octubre pasado.
Foto: Tomado de Vicepresidencia
19 de diciembre de 2017 - 13:00 - Agencia EFE

La vicepresidenta de la República (e), María Alejandra Vicuña, dijo este martes que el presidente Lenín Moreno valorará a posibles candidatos a Segundo Mandatario, en sustitución de Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por asociación ilícita.

"El 2 de enero se cumple el plazo para considerar (la) ausencia temporal (de Glas), de acuerdo a lo que señala la propia Constitución", manifestó Vicuña en declaraciones a Efe, al referirse a la fecha límite a partir de la cual el vicepresidente electo se enfrenta al abandono definitivo del cargo.

Poco después de que Glas ingresara en prisión preventiva el 2 de octubre por su implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, Moreno encargó la vicepresidencia a Vicuña, en tanto se prolongara su ausencia, plazo que de acuerdo con la ley, dura un máximo de 90 días.

Tres meses después de su privación de libertad, el próximo 2 de enero se abre el plazo para el trámite constitucional a fin de declarar cesado a Glas por abandono del cargo, punto que debe ser corroborado por la Corte Constitucional y declarado por la Asamblea Nacional, con una mayoría de dos tercios de sus integrantes, 92 votos.

Interpelada sobre qué sucederá a partir de esa fecha, y si la Vicepresidencia sigue bajo su encargo de manera temporal, Vicuña señaló que "no es un tema que se ha analizado actualmente en el Gobierno. Eso es potestad exclusivamente del compañero presidente, que seguramente estará haciendo las valoraciones respectivas".

La Vicepresidenta confirmó que una vez venza ese plazo, Moreno dispone de 15 días para presentar una terna con tres candidatos a la Asamblea, que tendrá otros 15 días para escoger el Vicepresidente "que ya quede en funciones hasta finales del período".

"Eso es lo que establece la propia Constitución", apostilló, antes de aclarar que "no hay plazos, digamos (que) hay vacíos legales que no te fuerzan a cumplir esos 15 días por parte del presidente de la República" para que presente sus candidatos.

Vicuña reconoció, con todo, "no es un tema del que hemos hablado" y declinó mostrar su parecer acerca de si volverá a contar con la confianza del Primer Mandatario para revalidar cargo, esta vez hasta que concluya la legislatura.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional admitió el domingo una solicitud para celebrar un juicio político contra el Vicepresidente sin funciones, lo que podría resultar en otra vía para despojarlo del cargo.

Glas resultó electo en binomio con el presidente Moreno en la segunda vuelta de los comicios del pasado abril, como cabezas de cartel de la formación de izquierdas Alianza PAIS (AP).

Pero el jefe del Estado le retiró a Glas de sus funciones en agosto pasado, cuando trascendieron datos de la investigación judicial que se ha seguido en su contra.

El político va a recurrir la decisión judicial en primera instancia y su defensa argumentó que no tiene intenciones de abandonar el cargo de Vicepresidente hasta que no haya una sentencia en firme del caso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media